Gobierno transferirá más de 1600 millones a regiones para garantizar cobertura de afiliados al SIS

Nota de prensa
En la segunda quincena de febrero, cuatro regiones iniciarán intercambio prestacional
Presidente Vizcarra y ministra Hinostroza en ceremonia de suscripción de financiamiento para expansión del SIS.
Presidente Vizcarra y ministros de Salud y Economía.

Fotos: Minsa

29 de enero de 2020 - 1:05 p. m.

El gobierno, a través del Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, garantizó el financiamiento de la atención integral de los más de 20 millones de afiliados que gozan de la Cobertura Universal en Salud y anunció, en la quincena de febrero, empezará el intercambio prestacional en las primeras cuatro regiones.

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno y con la presencia del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) suscribieron con los 25 gobernadores regionales las adendas a los convenios vigentes desde 2019, que permitirán la entrega de más de 1600 millones de soles para garantizar la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados al SIS.

“No puede haber progreso si cuatro millones carecen de seguro de salud”, afirmó el presidente Martín Vizcarra, en referencia a la necesidad de avanzar hacia la universalización de la salud, pero aclarando que no se trata solo de expandir el número de afiliados, sino de brindar una atención de calidad y con uso eficiente y transparente de los recursos.

A la par que se financia la atención médica y la disponibilidad oportuna de medicamentos, insumos y material médico, las adendas establecen también los indicadores financieros y prestacionales que deben cumplirse en las regiones y los mecanismos de pago para atender a los más de 20 millones de afiliados del SIS comprendidos en el aseguramiento universal.

“Desde noviembre, cuando se dictó el decreto de urgencia para la Universalización de la Salud, ya se cuenta con más de dos millones cuatrocientos mil nuevos afiliados que pueden atenderse en más de ocho mil establecimientos de salud”, afirmó el mandatario

Los recursos serán destinados a los hospitales e institutos especializados, puestos y centros de salud de Lima Metropolitana y establecimientos de salud a cargo de los gobiernos regionales dentro del marco del Año de la Universalización de la salud y en conmemoración del 18 aniversario de creación del SIS.

Esta transferencia es automática. Las demás están sujetas al cumplimiento de las metas que se han establecidas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Se implementa intercambio prestacional

Durante la ceremonia, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó que para hacer más eficiente la atención de los ciudadanos, el sector está avanzando en el intercambio prestacional a nivel nacional.

“Para la quincena de febrero, cuatro regiones implementarán el intercambio prestacional: Moquegua, Tacna, Ica y Junín”, señaló la ministra.

Hinostroza informó que el sector busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud). Para ello, se ha definido indicadores prestacionales y financieros, con la finalidad de incrementar las teleconsultas en el primer nivel de atención.

Para este año, se ha destinado 623 millones de soles para la atención del primer nivel (cerca de 169 millones más que el año pasado), con el propósito de fortalecer la implementación de las Redes Integradas de Salud. Este monto será asignado equitativamente a los más de ocho mil puestos y centros de salud que funcionan en todo el país.

Igualmente, para las IPRESS de segundo y tercer nivel de atención, se ha programado transferencias hasta por 901 millones de soles. Fissal, por su parte, transferirá 168 millones de soles en este año.