Loreto: más de 100 mil menores de cinco años de edad serán protegidos contra la polio y el sarampión
Nota de prensaMinistro de Salud indicó que el tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré está garantizado




Fotos: Minsa
3 de julio de 2023 - 4:24 p. m.
Un total de 109 360 niñas y niños menores de cinco años de edad de la región Loreto serán protegidos contra la polio y el sarampión durante la campaña de vacunación “Por un país libre de polio y sarampión” que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizarán todo el mes de julio.
El lanzamiento del barrido de vacunación se realizó en la Institución Educativa Inicial n.° 157 Victoria Barcia Boniffatti de la ciudad de Iquitos, y fue presidido por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
"Vamos a unir esfuerzos en esta difícil tarea para enfrentar enfermedades. Trabajando articuladamente entre el gobierno nacional, regional y local vamos a lograr revertir la situación de Loreto para conseguir cifras históricas de vacunación”, expresó el titular del Minsa.
Para ello, 800 brigadas acudirán casa por casa a las instituciones educativas, guarderías y lugares de mayor concentración de los 53 distritos de Loreto. El ministro recordó a la población que “las vacunas son gratuitas, efectivas y ha contribuido a erradicar, eliminar y controlar enfermedades en todo el mundo”.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional de Loreto, René Chávez; la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo; la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez; el gerente de la Geresa, Percy Rojas; la directora de la institución educativa, Silvia Pineda, entre otras autoridades locales.
El lanzamiento de la campaña de vacunación “Por un país libre de polio y sarampión” se inició este lunes 3 de julio en 12 regiones y la provincia constitucional del Callao. La meta es vacunar a más de 2 millones de menores de 5 años contra la poliomielitis y sarampión, enfermedades que causan discapacidad e incluso la muerte.
VACUNACIÓN EN COMUNIDAD NATIVA
El ministro César Vásquez también se trasladó a una comunidad nativa de la región Loreto, de la etnia Yahuas, donde fue recibido por los apus, así como por los miembros de la comunidad, quienes lo acompañaron en la vacunación casa por casa que realizó el personal de salud.
SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
Sobre el Síndrome de Guillain-Barré, el titular de Salud reiteró que el tratamiento para los casos está garantizado, ya sea a través de la inmunoglobulina o plasmaféresis. “Si bien es cierto que la inmunoglobulina está escasa, tenemos el tratamiento alternativo de plasmaféresis y estamos desplegando personal desde Lima para que capaciten a los hospitales de regiones y tengan esta alternativa para atender a los pacientes”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que se realizan todas las gestiones necesarias, a nivel nacional e internacional, para la adquisición de inmunoglobulina.