Comunicado de Prensa N° 169-2023

Comunicado
minsa

2 de julio de 2023 - 11:18 a. m.

Sobre el tratamiento para los casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

1.    Hasta el 23 de junio de 2023, se notificaron 103 casos de síndrome de Guillain-Barré. Cifra menor a lo reportado en años previos al brote de esta enfermedad en 2019. Sin embargo, entre el 11 y 17 de junio se ha reportado un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en las semanas previas donde se reportaba entre 2 y 8 casos.
 
2.    Ante ello, el Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica AE-CDC Nº 015-2023, a fin de que se intensifique la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, tanto públicos y privados.
 
3.    Sobre el tratamiento de elección del SGB, este consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas, y como alternativa la plasmaféresis que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico, tratamiento que se brinda en hospitales del Ministerio de Salud. Cabe señalar que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
 
4.    Existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en lista de recursos estratégicos en salud, por lo que se está realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición, a la vez que se coordina internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Relaciones Exteriores, para su obtención.
 
5.    En tanto, se ha dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad para su tratamiento, que se complementará con el envío de tratamientos de un establecimiento que no lo necesite a otro que haga el requerimiento. A la fecha no se ha reportado falta de tratamiento para algún caso en todo el país.

El Ministerio de Salud garantiza la atención y manejo clínico de todos los pacientes hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré.