Minsa entrega equipos para repotenciar los establecimientos de salud de Lima Norte para el beneficio de cerca de tres millones de personas

Nota de prensa
Ministra Hinostroza destaca que cobertura universal garantiza el acceso a la salud con atención de calidad
Equipos para repotenciar establecimientos de salud

28 de enero de 2020 - 6:37 p. m.

En el marco de los objetivos trazados para este 2020, declarado como el “Año de la Universalización de la Salud”, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, hizo entrega de equipos para repotenciar los establecimientos de salud de Lima Norte, valorizados en dos millones doscientos mil soles, para el beneficio 2.9 millones de pobladores de nueve distritos de esta zona del país.

La titular del pliego señaló que los equipos serán distribuidos a los 105 establecimientos de salud de la zona norte de Lima, como parte de la implementación de las Redes Integradas de Salud en los distritos: San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

Hinostroza precisó que la cobertura universal garantiza el acceso a la salud para todos los peruanos con una atención de calidad y agregó que esta primera parte de equipamiento será destinado al fortalecimiento del primer nivel de atención.

“En el marco de la disminución de los riesgos a la salud y la vida de la población que acude a los servicios de los centros de salud de Lima Metropolitana, se ha realizado la adquisición de equipos médicos y odontológicos”, destacó.

Explicó que existe un plan de equipamiento y fortalecimiento para el primer nivel de atención tanto en personal, en equipamiento e infraestructura de los establecimientos de salud.

Parte de lo que entregamos hoy es el compromiso hacia todos los peruanos, es el fortalecimiento de los establecimientos, pero no solamente es garantizar el acceso a la salud, sino que este acceso sea con una atención de calidad”, refirió.

El Estado es consciente que no puede haber una atención de salud de calidad sin el número adecuado de profesionales y sin los equipos adecuados que merecen nuestros ciudadanos. “Es así que hoy entregamos esta primera parte de equipamiento que están destinados a fortalecer el primer nivel de atención”, destacó.

“Estos equipos se pondrán al servicio de los ciudadanos de Lima norte. Modernos equipos dentales con la última tecnología, hidráulicos y electrónicos como merece la población. También ecógrafos para los centros maternos infantiles, camillas para mesas de partos que respetan la interculturalidad de la población”, detalló.

Expresó que se han entregado 30 unidades dentales por un monto de 344 970 soles, 30 compresoras valorizadas en 28 500 soles, siete monitores multiparámetros de funciones vitales por 89 999 soles, tres mesas de partos fijas eléctricas de dos motores por 80 250 soles, un coche de paro por 6 719 soles y un ecógrafo valorizado en 150 mil soles.

“También son seis incubadoras para el monitoreo de los bebés en los centros maternos infantiles, entre otros”, añadió.

Finalmente destacó que este es el compromiso del Ministerio de Salud para continuar fortaleciendo el primer nivel de atención a través del incremento de recursos. “Existe un plan de equipamiento para el primer nivel y un fortalecimiento del personal de la gestión y de los medicamentos”, puntualizó.