Minsa refuerza Modelo de Cuidado Integral de la Salud en el primer nivel de atención

Nota de prensa
Ministerio de Salud publica resolución que fomenta relación horizontal entre el personal de salud y la población
Personal médica privilegiará prevención de enfermedades.
Personal médica privilegiará prevención de enfermedades.

28 de enero de 2020 - 12:50 p. m.

El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico que permitirá que los establecimientos de salud del primer nivel de atención, como postas y centros de salud, sean reforzados y que su personal visite continuamente a los vecinos de su zona de influencia para capacitarlos en la prevención de enfermedades, promover hábitos de vida saludable y acompañar el cuidado y autocuidado de su salud.

El fomento de una relación horizontal entre el personal de Salud y la población tiene como objetivo que las personas tengan una vida más sana y, por tanto, requieran menos atenciones a nivel hospitalario. Se trata de un modelo que ya ha tenido éxito en otros países como Brasil, Inglaterra y Canadá.

Cabe destacar que el modelo no descuida la atención de las personas enfermas, sino que también las refuerza contando con establecimientos de salud de primer nivel mejor equipados y con mayor número de personal especializado, tal como lo ha anunciado la ministra Elizabeth Hinostroza.

En el marco del “Año de la Universalización de la Salud”, el documento técnico “Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI)”, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 030-2020/MINSA, plantea reorientar la gestión sanitaria y de recursos, así como la organización de los servicios, el financiamiento de la salud y las estrategias para que el personal de salud brinde cuidados en los diferentes escenarios donde las personas desarrollan sus vidas cotidianas.

En el Perú, el modelo ha sido probado en la provincia de Churcampa, Huancavelica, con excelentes resultados.

El Minsa dotará al nuevo modelo de una guía de operación y un manual para su operativización. Las direcciones y gerencias regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional, así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud en Lima Metropolitana son responsables de la implementación, supervisión y aplicación del presente Documento Técnico, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Cabe señalar que el Modelo de Cuidado Integral de Salud es pieza clave de la Política Nacional Multisectorial de Salud “Perú País Saludable 2019 – 2030” (PNMS) ha sido elaborado por once Ministerios, liderados por el Ministerio de Salud, con participación y consenso de diversos actores sanitarios, gremiales, académicos, de la sociedad civil y otros.