Minsa evalúa incorporar nuevas tecnologías para hacer más eficientes y transparentes las compras en Salud

Nota de prensa
En taller de trabajo especialistas en adquisiciones compartieron experiencias extranjeras en la mejora de las compras de medicinas y equipamiento médico
Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

Fotos: Minsa

21 de enero de 2020 - 4:21 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa incorporar nuevas tecnologías y procedimientos para hacer más eficientes y transparentes el proceso de compras de medicinas y equipamiento médico, afirmo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel.

El viceministro señaló que la tecnología de adquisición de bienes y servicios está evolucionando y, por ello, el Minsa debe explorar cuáles pueden aplicarse en el país. Agregó que la mejora del proceso de compra ayudará a hacer posible el aseguramiento universal y facilitará que los medicamentos lleguen al ciudadano.

Bocangel, junto con el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, participaron del taller “Políticas de Accesibilidad a Tecnologías en Salud, oportunidad para mejorar la eficiencia del gasto en salud”, organizado por el Minsa, Perú Compras y El Banco Mundial.

Este taller contó con la presencia de Fernando Masumura, jefe de Perú Compras, y Boris Utria, gerente de proyectos del Banco Mundial, así como profesionales de diversos organismos del Minsa, OSCE y Perú Compras, entre otras entidades; asimismo, permitió a los participantes compartir experiencias exitosas desarrolladas en otros países.

Masumura, de Perú Compras, destacó el interés del Minsa por hacer el mejor uso de los recursos públicos y señaló que las dos instituciones trabajan en la formulación de catálogos electrónicos para la compra de dispositivos médicos que permitirán que esos procesos se hagan entre seis y siete día, además de facilitar fichas de homologación para medicamentos.

Por su parte, Boris Utria, del Banco Mundial, consideró que el Perú está avanzado en dotar a sus compras médica de mayor transparencia y eficiencia, pero advirtió que todavía hay muchas oportunidades de mejora. Utria dijo que el Banco Mundial busca dotar a los países de mayor capacidad y conocimiento para la compra y distribución de los medicamentos.