Minsa destinó más de cuatro millones de soles para acciones de preparación y respuesta ante emergencias por lluvias

Nota de prensa
Presupuesto ha priorizado las regiones como Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima Región por ser más vulnerables
En la foto aparece la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra junto a directivos del Minsa observando el simulacro del personal de salud frente a emergencias y desastres producidos por lluvias

Fotos: minsa

18 de enero de 2020 - 8:22 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de cuatro millones de soles para el Plan de Contingencia que implementará las acciones de preparación y respuesta ante emergencias y desastres ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y proteger su derecho a una salud de calidad, oportuna y adecuada, anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

La ministra informó que se han priorizado las acciones en regiones como Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima Región, por ser zonas vulnerables y donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa ocasionados por las lluvias intensas.

"Del mismo modo, se ha fortalecido a ocho regiones con oferta móvil que fueron desplazados a Cajamarca, Piura, Lima, Ica, San Martín, Ancash, Madre de Dios y Cusco. Esta última cuenta además con un Puesto Médico de Avanzada (PMA)", refirió.

Precisó que cada oferta móvil consta de cuatro tiendas de campañas equipadas con áreas para la estabilización inicial de pacientes, garantizando que sean referidos a establecimientos de mayor complejidad, tratamiento ambulatorio, distribución de medicamentos, entre otros.

"Con respecto a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA), estos cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos, aire purificado, aspirador de secreciones, maletín de soporte de vida y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de posibles afectados", detalló.

La titular del sector destacó que Minsa cuenta con el “Plan de Contingencia frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019-2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que viven en zonas vulnerables.

“Hay que tener en cuenta que esto es un trabajo articulado entre el gobierno central, local y regional para poder afrontar este tipo de emergencias”, sostuvo.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud cuenta con más de 3 500 brigadistas de emergencias y desastres altamente capacitados que se despliegan a nivel nacional para enfrentar inundaciones, huaicos y deslizamientos.

Asimismo, cuenta también con 3 500 brigadistas comunitarios, a nivel nacional, de los cuales 600 pertenecen a Lima Metropolitana.

Primera respuesta

Dentro de ese contexto, la ministra Hinostroza supervisó, en Santa Eulalia (Huarochirí), los ejercicios de búsqueda y rescate, primeros auxilios, entre otros, que realizaron los brigadistas e instituciones de primera respuesta para estar preparados frente a la eventualidad de un desastre provocado por lluvias.

En la actividad participó personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, la municipalidad local y del Ministerio de Salud, quienes activaron sus protocolos de emergencia.

La ministra participó también de la jornada de capacitación que se brindó a los brigadistas comunitarios e instructores para los vecinos de la localidad. A ellos se les instruyó en primeros auxilios, reanimación, etc. Por otro lado, se mostró la atención prehospitalaria en los hospitales de campaña, conocidos como ofertas móviles.

Dato

Santa Eulalia es uno de los distritos de Lima considerados en la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; y de movimientos de masas.