Red de Salud San Román redujo a 41.2% incidencia de la anemia el 2019 y apunta a bajar hasta 32.7% este año

Nota de prensa
En 2018, uno de cada dos niños padecía la anemia, pero este año se espera que anemia deje de ser considerado un problema de salud pública
Red de Salud San Román espera reducir a 32.7% incidencia de la anemia este año.

16 de enero de 2020 - 2:28 p. m.

Cada vez menos niños juliaqueños y de toda la provincia de San Román son afectados por la anemia gracias al esfuerzo y compromiso del personal de la Red de Salud de esa provincia puneña. Este es un importante logro que sirve también de base para los retos que el Ministerio de Salud (Minsa) debe asumir este 2020 en el marco de la declaratoria del “Año de la Universalización de la Salud”.

La coordinadora del programa articulado nutricional de la Red de Salud San Román, Padhy Cañapataña Castillo, informó que en 2019 se redujo a 41.2% el número de casos en menores de 36 meses, lo que significa una disminución de 10.3% respecto a lo registrado el año anterior, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN).

“El año pasado superamos la meta planteada en el plan multisectorial nacional. Para este 2020, queremos bajar a 32.7% la incidencia de la anemia y para 2021, al 23%. Con el compromiso de todos, lo vamos a lograr. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una incidencia de anemia del 40% es un problema de salud pública.”, enfatizó tras destacar que en Juliaca y San Ramón esperan que la anemia salga de esa categoría y para ello cuentan con programas y estrategias de intervención planificadas.

En 2018, uno de cada dos niños de esta zona del país padecía de anemia, situación que ponía en riesgo que estos pequeños puedan desarrollar toda su potencialidad. Ante esta situación y apoyados en el Programa Articulado Nacional del Ministerio de Salud, el personal de la Red de Salud de San Ramón decidió hacerse cargo y trabajar para que esos niños puedan alcanzar sus metas.

Además de la distribución de suplementos con sulfato ferroso y la entrega gratuita de chocolate fortificado con hierro a los niños de bajos recursos económicos, se emprendió la campaña “Apadrina un Niño con Anemia”. A través de la Resolución Directoral N° 197-2019 Red de Salud San Román, el personal de salud se distribuyó en las zonas con población de niños y niñas con anemia, a fin de realizar el seguimiento y verificar el consumo de los suplementos de hierro que son otorgados gratuitamente por el Ministerio de Salud.

Cañapataña Castillo informó que el compromiso de todo el personal de la red fue fundamental para ganar las primeras batallas contra la anemia. Agregó que se procedió a la capacitación permanente del personal de salud para especializarlo en tamizaje de anemia, tratamiento preventivo y terapéutico de la anemia; además, se adquirieron equipos y reactivos para el diagnóstico correcto del tipo de anemia en niños y niñas.

“También contratamos personal de salud para realizar el seguimiento exhaustivo a niños identificados con anemia, quienes realizaron visitas domiciliarias para el cumplimiento del tratamiento con hierro y la promoción de prácticas saludables como el consumo de agua segura, consumo de alimentos ricos en hierro y propios de la región”, puntualizó.

Con todas esas herramientas, en 2019 se logró reducir 10.3 puntos porcentuales el número de casos en menores de 36 meses, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN).