Minsa reiniciará la operatividad de 17 proyectos de inversión en salud que beneficiarán a 12 millones de personas

Nota de prensa
El objetivo es acelerar la culminación de los hospitales y centros de salud paralizados para brindar una atención oportuna. Más de 67 000 personas fueron operadas como parte del plan "Operación Vida"
Minsa reiniciará la operatividad de 17 proyectos de inversión en salud que beneficiarán a 12 millones de personas
Minsa reiniciará la operatividad de 17 proyectos de inversión en salud que beneficiarán a 12 millones de personas

9 de junio de 2023 - 3:37 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) reiniciará la operatividad de 17 proyectos de inversión en salud, que estaban paralizados, con una inversión de S/ 742 millones en beneficio de 12 millones de personas que recibirán una atención oportuna y de calidad.
 
“No dejaremos de luchar para que todo nuestro primer nivel de atención se fortalezca y tienen que producirse cambios estructurales. En ese escenario, hemos empezado a hacer el destrabe de grandes proyectos y tenemos 17 hospitales para ponerlos a disposición de la población”, informó ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino. 
 
Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde se brindó un balance por los seis meses de gestión del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la titular del Minsa recordó que su sector identificó 57 proyectos de inversión en salud paralizados en diferentes regiones del país. Ante ello, se transferirán S/ 3500 millones para destrabar dichas obras y acelerar su culminación con el objetivo de ponerlas a disposición de la población.
 
Una de las obras destrabadas recientemente son el Hospital Regional de Cañete “Rezola” y el Centro de Salud Yungar (Áncash), que fueron inaugurados por la ministra Rosa Gutiérrez en mayo último, gracias a la asistencia técnica que brindó el Minsa a las autoridades regionales. Estos establecimientos de salud beneficiarán a más de 300 000 personas. 
 
Por otro lado, Gutiérrez Palomino informó que más de 67 000 personas mejoraron su vida luego de ser operadas como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”. Además, mencionó las transferencias presupuestales para la atención del dengue, la temporada de lluvias y el abastecimiento de medicamentos. 
 
“Hemos transferido más de S/ 50 millones a los gobiernos regionales para controlar el dengue, S/ 206 millones para la temporada de lluvias y S/ 3000 millones para la compra de medicamentos a través del SIS”, subrayó la ministra.
 
La titular de Salud recordó que durante la emergencia sanitaria se activaron más de 91 puentes aéreos para trasladar a pacientes desde el interior del país a la capital, con el fin de recibir atención especializada y salvar vidas. 
 
En relación con la lucha contra el dengue, la ministra precisó que se redobló el número de camas para los pacientes. “Primero instalamos 44 camas, luego fueron 100. La próxima semana implementaremos más de 114 camas más”, detalló y resaltó que el Minsa se está preparando para hacerle frente al fenómeno de El Niño Global.
 
OTROS LOGROS
Como parte de la jornada “Chequéate Perú”, impulsada por la ministra Rosa Gutiérrez, más de 7 millones de personas, a nivel nacional, han descartado o identificado alguna enfermedad.
 
Se reglamentaron diferentes leyes, como el uso de cannabis, diabetes, entre otras, para brindar mejor atención a la población. El personal de salud mejorará sus condiciones laborales, gracias a la aprobación de los lineamientos para su nombramiento.