Minsa habilita hospitales en Lima para recibir pacientes con dengue del interior del país

Nota de prensa
Ocho menores trasladados desde Piura a la capital reciben atención especializada hasta que retornen sanos a sus hogares
Minsa habilita hospitales en Lima para recibir pacientes con dengue del interior del país
Minsa habilita hospitales en Lima para recibir pacientes con dengue del interior del país
Minsa habilita hospitales en Lima para recibir pacientes con dengue del interior del país

Fotos: Minsa

3 de junio de 2023 - 1:59 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) informaron que los 8 menores de edad trasladados de Piura a Lima han sido sometidos a exámenes clínicos y se están adoptando las medidas necesarias para que reciban atención especializada y puedan ser retornados a sus ciudades, sanos y salvos, en el menor tiempo posible. 
 
Del total de niños trasladados, 4 han sido diagnosticados con dengue y los demás padecen de otras patologías. Ellos se encuentran en proceso de estudio luego de ser referidos desde el Hospital Santa Rosa de Piura al INSNSB, debido a la complejidad y el estado clínico de sus enfermedades.
 
Según el director general de Operaciones en Salud, Julio Antonio Silva Ramos, la atención especializada que reciben los 8 menores es asumida, en su totalidad, por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el INSNSB le brinda alojamiento a sus familiares durante el tiempo que dure el tratamiento. 
 
Julio Silva anunció que el Minsa, en un trabajo articulado con los gobiernos locales, ha habilitado un buen número de establecimientos de salud, que incluyen a los hospitales Arzobispo Loayza, Ate Vitarte, Sergio Bernales, entre otros.
 
La habilitación de dichos establecimientos de salud se realiza como una acción de contingencia en caso de que surja la necesidad de trasladar pacientes del interior del país a la capital. De esta manera, podrán recibir un tratamiento oportuno y de calidad para hacer frente a las enfermedades. 
 
ACCIONES FIRMES CONTRA EL DENGUE
El titular de la Dirección General de Operaciones en Salud explicó que un equipo de especialistas conformados por 7 pediatras se encuentra en la región Piura para reforzar la capacidad resolutiva, tanto del Hospital Santa Rosa como de Sullana.
 
Explicó que, si bien se registran unos 119 mil casos atendidos por dengue, de los cuales 60 mil fueron confirmados y 58 mil aún están por confirmar, el 92 por ciento de todas estas cifras ha recibido tratamiento ambulatorio. 
 
“Actualmente, tenemos alrededor de 1400 pacientes hospitalizados a nivel nacional con dengue y esperamos que en el transcurso de los días esta cifra siga disminuyendo. La población debe saber que estamos comprometidos con mejorar rápidamente la situación del dengue en el norte de nuestro país”, enfatizó. 
 
Entre otras medidas, mencionó que se ha reforzado la atención a pacientes con la implementación de “La Videnita”, conformada por módulos de atención médica en la región.