Minsa instala centro quirúrgico móvil en el Hospital de Chancay tras el incendio que afectó dos salas de operaciones
Nota de prensaEl objetivo es recuperar la capacidad resolutiva y continuar atendiendo la demanda de cirugías en beneficio de más de 60 000 personas


Fotos: Minsa
1 de junio de 2023 - 7:14 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), instaló un centro quirúrgico móvil en el frontis del Hospital de Chancay para recuperar su capacidad resolutiva, tras el incendio ocurrido el último 24 de mayo en dicho establecimiento de salud.
El siniestro se produjo por un cortocircuito, afectando el segundo y tercer piso en el área de esterilización, hospitalización de cirugía y dos salas de operaciones. Ante ello, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, acudió al hospital para supervisar las instalaciones y dispuso la conformación de un equipo técnico para la instalación del centro quirúrgico con la finalidad de continuar atendiendo a la población, compromiso que hoy se cumple.
De acuerdo con el ejecutivo adjunto I de la Digerd, Guillermo Huatuco, el centro quirúrgico móvil incluye la implementación de tres tiendas de campaña polivalente de 54m2 y un módulo rígido expandible de 36m2.
“Las tres tiendas de campaña servirán para el ingreso de los pacientes y del personal, y tendrán área administrativa, de star del personal, de recuperación, para material estéril, para colocación y retiro de EPP y para higiene de manos. Asimismo, el módulo expandible servirá como sala de operaciones”, explicó Huatuco.
El centro quirúrgico cuenta con equipos biomédicos y electromecánicos necesarios para asegurar su operatividad. La instalación se inició hoy y entrará en funcionamiento en los próximos dos días. Se brindarán los servicios de cirugía general, ginecología, traumatología y otros procedimientos menores bajo un ambiente de asepsia en beneficio de más de 60 000 ciudadanos de Chancay.
“El Minsa, por encargo de la ministra Rosa Gutiérrez, está trasladando toda la logística necesaria para contribuir a la seguridad y a la salud de los pacientes aquí en la región Lima. A través de este despliegue asegura a la población de Chancay que no está desprotegida y continúa brindado todos los servicios. El equipamiento y recurso humano está garantizado”, puntualizó el ejecutivo de la Digerd.
Para el director ejecutivo del Hospital de Chancay de nivel II-2, Mirko Molina, la instalación del centro quirúrgico móvil permitirá atender a más de 40 pacientes que esperan por una cirugía, en las especialidades de traumatología, urología, ginecología, otorrino, entre otras.
La implementación de las tiendas de campaña y módulo rígido es de manera temporal hasta que la parte siniestrada del hospital sea reparada. Para ello, el Gobierno Regional de Lima, la Diresa y el Minsa están trabajando en la Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), que permitirá financiar, recuperar el equipamiento perdido y construir un nuevo centro quirúrgico.