¿Cómo protegernos ante la temporada de lluvias y sus efectos?

Nota de prensa
Brigadistas de emergencias y desastres están preparados para el rescate y atención de posibles víctimas a nivel nacional
En la foto aparecen ciudadanos al borde del rio colocando bolsas de arena para protegerse de inundaciones

Fotos: Minsa

28 de diciembre de 2019 - 1:39 p. m.

Con el fin de proteger la vida y la salud de las personas que habitan zonas vulnerables durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda las siguientes medidas preventivas para enfrentar posibles inundaciones, huaicos y deslizamientos.

La principal recomendación para aquellas personas que viven en zonas de quebradas o barrancos es conocer las rutas de evacuación hacia zonas seguras e identificar el lugar donde puedan permanecer a buen recaudo.

Asimismo, se debe tener siempre a la mano una linterna, una radio portátil y suficientes pilas, para estar atento a los mensajes de las autoridades, quienes se encargan de dar información para enfrentar la situación de emergencia, así como la actualización de daños y dan a conocer las zonas más afectadas y vulnerables.

Preparación en casa

Es muy importante conversar en el entorno familiar sobre las medidas a tomar ante la presencia de lluvias intensas y sus efectos como los huaicos e inundaciones, ya que el trabajo coordinado dentro del hogar ayuda a fortalecer las acciones de preparación y respuesta que luego se pondrán en práctica en una comunidad.

En tal sentido, debes mantener libre de desechos el techo de tu casa, preparar tu mochila de emergencia (1 mochila por dos personas) y colocar en una bolsa hermética de plástico documentos importantes como actas de nacimiento, facturas, billetes, entre otros.

Si estás en la calle, no tires basura en la vía pública, barrancos o ríos, ya que el agua de lluvia puede arrastrarla, tapar alcantarillas y provocar inundaciones.

Parte de las acciones de prevención es organizarte con tu comunidad para realizar faenas o jornadas para limpiar los canales y acequias, así como coordinar con tus autoridades la ubicación de los albergues.

Una vez ocurrido estos eventos naturales debes revisar que tu domicilio no tenga daños, especialmente, las instalaciones eléctricas y de gas, así como los sistemas de suministro de agua potable.

En caso de que el agua inunde tu domicilio debes desconectar la energía eléctrica y permanecer en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega la ayuda.

Si estás en la vía pública, evita acercarte a barreras de seguridad, postes, cauces de agua, así como en las partes bajas de lomas o cables conductores de electricidad. Tampoco, intentes cruzar las calles con corrientes de agua ya que puedes resultar herido o sufrir un daño mayor.