“Operación Vida”: médicos viajan a Ayacucho para operar a niños con enfermedades del corazón

Nota de prensa
Usarán, por primera vez, la nueva infraestructura del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena que cuenta con modernos equipos médicos
“Operación Vida” médicos viajan a Ayacucho para operar a niños con enfermedades del corazón
“Operación Vida” médicos viajan a Ayacucho para operar a niños con enfermedades del corazón
“Operación Vida” médicos viajan a Ayacucho para operar a niños con enfermedades del corazón

16 de mayo de 2023 - 5:53 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), gestionó el apoyo de un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, el cual viajó a la ciudad de Ayacucho para realizar cirugías de alta complejidad en esta región.
Estas en relación con enfermedades congénitas al corazón que afectan la estructura de este órgano vital y grandes vasos. Las intervenciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, como parte de la campaña “Operación Vida”.
Estas cirugías complejas a pecho abierto, que demandan más de cinco horas, cobran especial relevancia toda vez que se realizarán, por primera vez en la nueva infraestructura del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, que cuenta con equipos de última generación y que serán usados por el personal del INSN San Borja, con apoyo del personal de dicho nosocomio y del Hospital Nacional Dos de Mayo.
En el marco del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, se realizarán cirugías cardiovasculares de alta complejidad del 15 al 19 de mayo. “La colaboración y dedicación de todo el equipo de salud es fundamental para garantizar el éxito de esta importante iniciativa”, expresó el director general de la DGOS, Julio Silva.
En ese sentido, durante los 5 días de campaña, se realizarán 6 cirugías, 3 cateterismos y la colocación de 1 marca pasos. Además, se ofrecerán consultas cardiológicas y ecocardiografías, demanda de los pacientes y sus familiares.
La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, agradeció la vocación de servicio del equipo de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas, instrumentistas y enfermeras que se desplazó a Ayacucho para realizar estas intervenciones quirúrgicas durante esta semana. “Como centro de referencia nacional, nuestro equipo multidisciplinario está llevando esperanza de vida a las regiones. La salud de nuestros niños no puede esperar. Debe ser oportuna y de calidad”, enfatizó.
De esta manera, el Minsa continúa fortaleciendo el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico en todo el país, para proteger la salud de los pacientes en lista de espera, debido a la priorización de la covid-19.