Minsa realiza exitosa cirugía fetal a gemelos que se encontraban unidos por la misma placenta

Nota de prensa
En lo que va del año, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó tres cirugías intrauterinas
Minsa realiza exitosa cirugía fetal a gemelos que se encontraban unidos por la misma placenta
Minsa realiza exitosa cirugía fetal a gemelos que se encontraban unidos por la misma placenta
Minsa realiza exitosa cirugía fetal a gemelos que se encontraban unidos por la misma placenta

Fotos: Minsa

21 de abril de 2023 - 9:38 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una exitosa cirugía fetal a gemelos que se encontraban unidos por la misma placenta. La intervención se llevó a cabo en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) cuando la madre tenía 24 semanas de gestación.

Ambos presentaron síndrome de transfusión feto fetal, una complicación que afecta al 20% de embarazos y provoca la circulación desigual del flujo sanguíneo, así como restricción de crecimiento, poniendo el riesgo la vida de ambos.

Gracias al arduo trabajo realizado por el equipo de especialistas del INMP, se logro dividir la placenta, a través de una cirugía mínimamente invasiva, lo que permitió que la madre continuara con su gestación hasta la semana 32.

“Con la condición de restricción del crecimiento selectivo, solo el 10% de los bebes pequeños logran sobrevivir. Cuando a esto se le suma el síndrome de transfusión feto fetal, el bebe grande tiene probabilidades de sobrevivir solo en 70%. Por ello, la posibilidad de tener a ambos bebes con vida era realmente baja, pero gracias al manejo y monitoreo constante de nuestra unidad se logró que ambos lleguen hasta la semana 32 de gestión”, indicó el médico ginecólogo especialista en medicina y cirugía fetal del INMP, Enrique Gil Guevara. 

De acuerdo con el jefe del Servicio de Medicina Fetal, Erasmo Huertas Tacchino, en lo que va de este año se han realizado tres cirugías intrauterinas y se ha previsto ampliar el promedio de cirugías fetales para lograr diagnóstico oportuno e impacto en la sobrevida de los bebés.

“Hace ocho años realizamos cirugía fetal intrauterina y hemos operado muchos casos con resultados excelentes. Gracias a ello, hemos logrado la supervivencia de los gemelos”, añadió.

Con ello, el Instituto Nacional Materno Perinatal continúa situándose como líder en cirugía fetal de los establecimientos públicos del país, mostrando su compromiso en favor de la salud materna y neonatal.

Agradece al Minsa
La madre de los gemelos, Claudia Maihuay William, agradeció al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional Materno Perinatal por la atención que recibió, así como al Seguro Integral de Salud (SIS) que cubrió todos los gastos de la operación.

“Es una noticia impresionante, todo mi embarazo fue de alto riesgo, siempre tuve sangrado. Cuando llegué al INMP pude ser atendida por todos los especialistas de la institución”, indicó.