Minsa atendió a más de 2000 personas afectadas por desborde del río chillón en Lima norte

Nota de prensa
Se instaló el Puesto Médico de Avanzada y 50 carpas para brindar atención oportuna a las familias damnificadas
Minsa atendió a más de 2000 personas afectadas por desborde del río chillón en Lima norte
Minsa atendió a más de 2000 personas afectadas por desborde del río chillón en Lima norte

Fotos: Minsa

30 de marzo de 2023 - 11:38 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima norte y en coordinación con la Municipalidad de Comas, instaló el Puesto Médico de Avanzada (PMA) y 50 carpas para brindar atención oportuna a más de 250 personas ubicadas en el Albergue Municipal El Pinar.

En el lugar se ofrece los servicios de consulta médica, vacunación, orientación psicológica, planificación familiar, entre otros. Además de vigilancia epidemiológica por la presencia del vector del dengue, sesiones educativas para la prevención de enfermedades, manejo de agua segura y preparación adecuada de alimentos. En las localidades se han distribuido 100 bidones para conservación de agua para el consumo humano.

“Como Minsa actuamos oportunamente. Hemos instalado un PMA, ayudamos a que las familias se ubiquen adecuadamente, censamos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Desde su instalación hasta el sábado 25 de marzo, hemos atendido a 2260 personas por contusiones, enfermedades diarreicas agudas (EDA), cuadros de hipertensión y glucosa elevada, casos febriles, entre otros. Nuestras brigadas realizan monitoreo permanente carpa por carpa para vigilar la salud de los residentes”, sostuvo el director de la Diris Lima norte, Gualberto Segovia Meza. 

Por su parte, la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Diris Lima norte, Jenny Rojas Sandoval, detalló que el Puesto de Comando instalado en la zona cuenta con toda la información para la toma de decisiones de las autoridades respectivas, así como la para la organización de las intervenciones a realizar por diversas entidades en el albergue.

En ese sentido, explicó que el apoyo no solo se brinda en los PMA, sino que, personal de salud y una ambulancia, realizan una búsqueda activa y constante en la comunidad para derivar a los anillos de contención desplegados en las zonas afectadas, según requiera el caso.

“No todos los damnificados se encuentran en el albergue, hay personas que su vivienda no fue afectada totalmente y se mantienen en la zona. Salimos a buscar pacientes y, de acuerdo a lo encontrado, los derivamos al Centro Materno Infantil Laura Rodríguez o al Hospital Nacional Sergio Bernales”, añadió Rojas Sandoval.

En Lima norte:
Hasta la fecha, la Diris Lima norte brindó un total de 4120 atenciones a través de cinco puntos instalados en toda la jurisdicción: Puesto Médico de Avanzada en Albergue de Comas, Puesto Médico de Avanzada en Albergue del Colegio San Antonio (Chocas), Puesto Médico de Avanzada en San Martín de Porres, Puesto Médico de Avanzada en Albergue de Puente Piedra, así como la atención domiciliaria en Villas y Variante Ancón. También se dispuso de cuatro ambulancias para el traslado de un promedio de 70 profesionales de la salud y agentes comunitarios, en forma diaria. 

En dichos espacios se brindó atenciones médicas, búsqueda activa, procedimientos tópicos y actividades preventivas. Asimismo, se realizó 17 traslados por asma bronquial, diabetes tipo II, depresión post desastre, hipertensión, arritmia cardiaca, cefalea y mareos, síndrome febril, apendicitis, dengue, entre otros.

Testimonios:
El pasado lunes 13 de marzo, Orfelia Marrufo Ruiz de 59 años vio como el desborde del río Chillón arrasó con su vivienda y los recuerdos que guardaba en la construcción ubicada en la avenida Malecón Chillón, donde vivía con su hija y nietos.

La preocupación fue tan grande que terminó afectando su salud y complicando su condición como persona diabética. “Se salió el agua, se llevó mis cosas y se elevó mi glucosa por la preocupación de lo ocurrido. El personal me atendió y fui trasladada al centro de salud. Ahora, me siento bien gracias a ellos”, narró Orfelia.

Otro caso es el de Rosa y sus cuatro hijos, quienes fueron trasladados al Centro Materno Infantil Laura Rodríguez tras presentar cuadros de fiebre y problemas respiratorios. Los menores fueron atendidos y estabilizados por el personal de salud, estabilizados, y continúan siendo monitoreados en su estado de salud.