Cajamarca: nuevo Hospital de Bambamarca ya cuenta con terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia

Nota de prensa
Establecimiento de salud beneficiará a cerca de 130 000 personas de la zona y aledaños
Cajamarca nuevo Hospital de Bambamarca ya cuenta con terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia
Cajamarca nuevo Hospital de Bambamarca ya cuenta con terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia
Cajamarca nuevo Hospital de Bambamarca ya cuenta con terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia

29 de marzo de 2023 - 5:17 p. m.

Continuando con la política de inversión y fortalecimiento de los establecimientos de salud de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, la obra del nuevo Hospital de Bambamarca (II-1) en la provincia cajamarquina de Hualgayoc ya cuenta con terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia donde se trasladarán de manera temporal los servicios del hospital, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud mientras dure la construcción de la obra principal.
 
“El 3 de abril se entregará el terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia para luego iniciar con la obra del nuevo hospital de Bambamarca”, anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, durante su participación –en representación de la ministra Rosa Gutiérrez Palomino– en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que se realizó en la provincia de Cutervo, región Cajamarca. 
 
El nuevo hospital beneficiará a cerca de 130 000 personas de Bambamarca, así como a la población de zonas aledañas. Contará con 52 camas hospitalarias, 19 consultorios, 6 cunas, una sala de operaciones y una sala de parto. Asimismo, ambientes para consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, etre otros.
 
La Dra. Karim Pardo, quien también tiene el encargo temporal del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, informó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), continuará apoyando con asistencia técnica al Gobierno Regional de Cajamarca para los proyectos de los puestos de salud Quilligan, Sinchimache, Chipuluc y Balconcillo. 
 
“Tenemos el encargo de la ministra Rosa Gutiérrez de destrabar los proyectos de infraestructura en salud, con la finalidad de brindar una atención oportuna y de calidad a la población cajamarquina. Por eso estamos aquí con nuestro equipo técnico para dar soluciones inmediatas”, sostuvo.
 
Durante la décimo tercera sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso, la viceministra también destacó el término de los lineamientos para el nombramiento del personal de salud, el abastecimiento de medicamentos y el cierre de brechas de vacunación contra la covid-19 y del Esquema Regular.
 
“Cajamarca se ha considerado como una región con altas coberturas de vacunación. La covid no se ha ido, nuestras coberturas más difíciles están en la población infantil y jóvenes; por ello, se está evaluando realizar un gran barrido nacional para tener a nuestra población protegida contra cualquier enfermedad”, dijo Karim Pardo Ruiz.

La autoridad del Minsa aprovechó para entregar, a nombre de la ministra Rosa Gutiérrez, un reconocimiento al personal de salud que ha trabajado incansablemente durante la pandemia de la covid-19 y que aún siguen demostrando su loable labor en medio de la emergencia nacional por lluvias y huaicos.
 
El evento contó con la participación presencial de la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Edhit Julón Irigoin; el congresista Segundo Quiroz Barboza; el alcalde provincial de Cutervo, Moisés González Cruz; el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, Víctor Zavaleta Gavidia.