Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje desde hace 32 años (Comunicado Oficial de Prensa N° 96-2023)

Comunicado
Minsa

22 de marzo de 2023 - 6:13 p. m.

En relación con el caso de un menor de edad con parálisis flácida, en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente: 

1. Se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular, procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, quien presentó síntomas de parálisis flácida aguda. 

2. La poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo. Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación. 

3. De acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil, remitidos el 21 de marzo, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor. 

4. Dentro de las 12 horas de reportado el caso, un equipo multidisciplinario del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto se desplazaron a la provincia del Datem del Marañón, donde realizan la vigilancia epidemiológica (búsqueda de casos), intervenciones de vacunación como barrido vacunal contra la polio y otras vacunas del Esquema Regular y acciones de prevención en la comunidad indígena donde vive el menor, entre las personas de su entorno y comunidades aledañas.

5. Actualmente, el niño se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación.

6. El Minsa invoca a los padres de familia y especialmente a la población de las comunidades nativas que permitan el ingreso de las brigadas de vacunación para que sus hijas e hijos completen el Esquema Regular de Vacunación. Son 5 dosis para prevenir la polio. Niñas y niños deben recibir la vacuna a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad. Las vacunas son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas. 

Reiteramos que el Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje, gracias a las campañas de vacunación que el Minsa realiza en todo el territorio nacional, el país va camino a la erradicación de la enfermedad. Se exhorta al personal de salud a reforzar las acciones de vacunación en el país.