Cinco pacientes mejoraron su calidad de vida gracias a donante de órganos del Hospital de Emergencia Villa el Salvador

Nota de prensa
La familia de un paciente con muerte encefálica aceptó donar los órganos de su ser querido de forma desinteresada
Cinco pacientes mejoraron su calidad de vida gracias a donante de órganos del Hospital de Emergencia Villa el Salvador

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2023 - 11:50 a. m.

Un milagro se produjo este fin de semana en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) cuando la familia de un paciente con diagnóstico de muerte encefálica aceptó donar los órganos de su ser querido para salvar la vida de cinco pacientes que se encontraban a la espera de un trasplante de órgano.

Esta donación se produjo gracias al trabajo conjunto entre los profesionales del HEVES y el equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa. Sin embargo, nada hubiera sido posible sin la buena voluntad de la familia que decidió honrar la memoria de su ser querido a través de este último acto de generosidad y amor.

“Donar los órganos de un ser querido siempre será una decisión complicada, por eso reconocemos el acto de esta familia y de tantas otras que tomaron la opción de regalar vida a personas que no conocen y que están literalmente a la espera de este tipo de milagros para mejorar su calidad de vida”, señaló Eduardo Fuentes, médico del equipo técnico de Procura de la Digdot.

Gracias a esta donación, se realizarán trasplantes de riñones, córneas e hígado. “Las personas en lista de espera seleccionadas fueron contactadas rápidamente para que los trasplantes se lleven a cabo lo más pronto posible porque aún con los cuidados necesarios los órganos tienen un tiempo de vida determinado fuera del cuerpo”, agregó Fuentes.

En la actualidad, el Perú tiene más de 6100 pacientes en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido. Entre estos, el riñón, con más de 720 pacientes, y la córnea, con más de 5421 personas en espera, son los más demandados, respectivamente.

Para que se produzca la donación de órganos y tejidos una persona debe haber sido diagnosticada con muerte encefálica habiendo recibido los cuidados intensivos necesarios que mantengan los órganos en perfecto estado.