SIS recibe recertificación por continuar implementando sistema antisoborno

Nota de prensa
Se reconoció el aporte de los 25 auditores que fueron capacitados para brindar soporte a la entidad y lograr el ISO 37001
SIS recibe recertificación por continuar implementando sistema antisoborno
SIS recibe recertificación por continuar implementando sistema antisoborno
SIS recibe recertificación por continuar implementando sistema antisoborno

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2023 - 8:53 a. m.

El Seguro Integral de Salud (SIS) recibió la recertificación ISO 37001 que demuestra que es una entidad transparente e íntegra, que practica y promueve la probidad en el ámbito público, y que garantiza la prevención, investigación y sanción efectiva de la corrupción.
 
El SIS fue la primera entidad pública del sector Salud en obtener su primera certificación en el 2019 y hoy recibe su esta segunda certificación (recertificación). Actualmente cuenta con 25 auditores internos, los cuales recibieron un reconocimiento, y fueron capacitados en el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) para brindar soporte a la entidad y lograr la certificación.
 
La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, contó con la participación del jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Ángel Irribari; el jefe del SIS, Ciro Mestas; la representante de la certificadora española World Compliance Association (WCA), Catherine Fontenla y representantes de las FF. AA. 
 
Ciro Mestas explicó que el SIS tiene la responsabilidad de cuidar la salud de 25 millones de peruanos en donde se invierten más de S/ 2200 millones, recursos que tienen que cuidarse, para lo cual la entidad realiza una evaluación para eliminar y reducir las probabilidades de corrupción y soborno, y a partir de la revisión de sus procesos se toman acciones que son respaldadas por una certificadora de carácter mundial, en este caso por la certificadora española World Compliance Association (WCA)
 
“Este proceso ha sido introducido en la cultura organizacional del SIS porque queremos ser una organización de carácter mundial, y apuntamos a obtener el ISO en gestión de riesgos y lograr estándares internacionales de interoperatividad en salud. Durante la pandemia pusimos a disposición datos abiertos para el análisis de los procesos y eso es parte de lograr el reconocimiento como institución”; aseveró. 
 
Asimismo, comentó que se está viendo un cambio de paradigma en salud, no solo en atenciones, sino en el cuidado de la salud de las personas, pues cualquier acto de corrupción y de desvío de fondos le quita la oportunidad de un tratamiento o medicamento, para un niño, madre o adulto mayor que lo necesite, para ello se tiene la disposición y la decisión desde la alta dirección para luchar contra las malas prácticas
 
Por su parte, el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Dr. Ángel Irribari, en representación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, destacó este logro por parte del SIS, pues esta recertificación significa que existe una cultura organizacional y de trabajo en equipo. 
 
El SIS cuenta con una Política Antisoborno aprobada con Resolución Jefatural 133-2019/SIS, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares legales y éticos en la ejecución de sus funciones, relacionada a la captación y gestión de fondos para el aseguramiento de prestaciones de salud para los millones de afiliados a nivel nacional.