Minsa trasladó por vía terrestre y aérea a dos bebés que no podían llegar a Lima por las lluvias

Nota de prensa
Pertenecen a las regiones de Lambayeque y Cajamarca, y ya reciben tratamiento especializado
Minsa trasladó por vía terrestre y aérea a dos bebés que no podían llegar a Lima por las lluvias

Fotos: Minsa

12 de marzo de 2023 - 4:15 p. m.

En una maratónica jornada, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), logró trasladar, por vía terrestre y aérea, a dos bebés que necesitaban recibir atención especializada en Lima.
Los infantes que fueron trasladados a Lima abordo de dos ambulancias, desde Lambayeque y Cajamarca, quedaron varados tras el colapso del puente Sechin, en Casma, a la altura del kilómetro 333 de la Panamericana Norte.
Se trata de un paciente de 1 mes de nacido, con cardiopatía congénita, proveniente del Hospital Regional de Lambayeque. El menor tuvo que ser llevado a Trujillo para ser estabilizado, para luego ser atendido por el equipo especializado del SAMU que lo trasladó en vuelo aeromédico a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta Lima. Actualmente es atendido en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN - San Borja).
En el caso del menor proveniente de Cajamarca, de dos años, este tuvo que ser evacuado vía trasbordo, para lo cual el equipo médico del SAMU acudió desde Lima hasta la zona afectada por las lluvias en el puente Sechin de Casma.
Ambos equipos realizaron el paso del paciente, con todas las medidas de seguridad, por el puente peatonal hasta la ambulancia del SAMU y de esta manera ser evacuado a Lima.
Para este traslado los vehículos presentes en la zona dieron el pase debido para que el vehículo médico pudiera llegar lo más cerca posible del puente. Actualmente el niño recibe atención médica en el INSN San Borja.
De esta manera, se logró salvar la vida de dos menores que pudieron recibir la atención especializada a pesar de los estragos que vienen ocasionando las lluvias.
Alerta por intensas lluvias
El SAMU, así como todos los servicios de salud del país, se encuentra en alerta roja. Son 23 SAMU regionales y 21 bases a nivel Lima. Si presenta o sufre alguna situación de emergencia médica, debe llamar inmediatamente a la línea gratuita 106 o al teléfono de su región.