Otorgan al INS patente de modelo de utilidad para laboratorio móvil con un sistema fotovoltaico por diez años
Nota de prensaEl sistema se basa en la toma de muestras de hisopado nasal y faríngeo, pero aplica la técnica LAMP en su diagnóstico

24 de febrero de 2023 - 2:30 p. m.
Mediante la Resolución n.° 002101-2022/DIN-INDECOPI, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le otorgó la patente de modelo de utilidad para “Laboratorio móvil con un sistema fotovoltaico” al Instituto Nacional de Salud (INS) por un plazo de diez años, contados desde el 5 de octubre de 2020.
Este sistema se basa en la toma de muestras de hisopado nasal y faríngeo, pero aplica la técnica LAMP (por sus siglas en inglés loop mediated isothermal amplification) en su diagnóstico, utilizando para ello el dimensionamiento de un sistema de módulos fotovoltaicos para proveer de energía al sistema de diagnóstico.
Estos módulos capturan la radiación solar para convertirla en electricidad, la cual se caracteriza por ser económica y no contaminante.
Su eficacia permite una detección del virus de manera confiable y rápida en el punto de atención del paciente, de tal manera que se pueda rastrear adecuadamente los casos de covid-19, especialmente en los lugares más remotos del Perú, sobre todo en aquellas regiones con acceso ilimitado al suministro eléctrico y a infraestructuras de salud.