Gobierno oficializa declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones

Nota de prensa
Todas las acciones se realizarán con la participación del Minsa, INS, Diresa, gobiernos regionales y locales en el marco del Plan de Acción por plazo de 90 días
Gobierno oficializa declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones
Gobierno oficializa declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones

23 de febrero de 2023 - 3:59 p. m.

Mediante el Decreto Supremo n° 002-2023-SA publicado en El Peruano, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria por brote de dengue por el plazo de 90 días calendario en 59 distritos de 13 regiones del país, con el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población ante la existencia de situaciones de brote por esta enfermedad que representa un riesgo elevado de fallecimiento. 
 
El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) de los Gobiernos Regionales (Gore) Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali realizarán las acciones de control desarrolladas en el Plan de Acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa. 
 
Entre los principales ejes para el control del dengue son: la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan, la atención de personas expuestas, incrementar personal de salud para la atención en las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN), así como asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, el control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (eliminación del zancudo adulto) y continuar con la difusión de las medidas de prevención y control del dengue. 
 
Por otro lado, se realizó la apertura inmediata en la instalación de 24 UVICLIN y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados. Todos los pacientes reciben una atención médica adecuada y oportuna. 
 
Impacto en los servicios de salud y la población 
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), a través del Informe Técnico Situación actual de dengue a la semana epidemiología 6-2023, ha notificado 11 585 casos de dengue en el país y 16 defunciones (12 confirmados y 4 en investigación). 
 
El Minsa recuerda que de persistir el escenario de brote de dengue, sin reforzar las intervenciones de salud, se corre el riesgo que las defunciones se incrementen y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana que representa una población de más de 11 millones de habitantes. 
 
A mayor número de casos, mayor demanda de los servicios de salud con alto uso en hospitalización, mayor necesidad de camas UCI e incremento del riesgo de fallecimiento por dengue, por consecuente colapso de los servicios de salud. De la misma manera, se genera un impacto económico por el elevado número de pacientes con descanso médico y no producción. 
 
La implementación de lo establecido en el presente decreto supremo, el Minsa realizará la transferencia de presupuesto a las regiones y ellas deberán completar para atender a todos los distritos donde se registren casos de dengue. También el Minsa supervisará el adecuado uso de los recursos.
 
Finalmente, el dispositivo legal señala que, concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción