Estas son las regiones con mayor riesgo donde se puede contraer la fiebre amarilla

Nota de prensa
La vacuna es gratuita y protege de por vida.

Fotos: Minsa

9 de abril de 2018 - 7:15 p. m.

Si por motivos de residencia o trabajo te encuentras en zonas rurales de la selva, presta mucha atención a los síntomas de la fiebre amarilla. Al inicio, esta enfermedad presenta fiebre mayor de 39 grados, luego escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dolor muscular, malestar general y enrojecimiento de la cara.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Lic. María Elena Martínez Barrera, recomendó a las personas que presenten estos síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno.

En ese sentido indicó que hay regiones del país con alto riesgo de contraer esta enfermedad. Estas son: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, y zonas de selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno y Huánuco.

Síntomas y señales de alerta


“Las manifestaciones clínicas de este mal son variables y van desde la ausencia de síntomas, pasando por formas leves e inespecíficas, hasta la fiebre hemorrágica clásica, que puede causar la muerte en algunos casos”, detalló.

Esta enfermedad es causada por el virus del mismo nombre y transmitida por los zancudos Haemagogus y Sabethes que habitan en zonas rurales de la amazonia. El período de infección es de 3 a 6 días posteriores a la picadura del zancudo. En este tiempo el paciente puede ser fuente de infección para otros mosquitos.

“La medida eficaz de prevención contra esta enfermedad es la vacunación, que brinda protección para toda la vida y debe administrarse 10 días antes de ingresar a las zonas donde existe riesgo de transmisión”, señaló.

Asimismo, la especialista indicó que la vacunación se realiza de manera gratuita en algunos establecimientos de salud. “Solo basta una sola dosis de vacuna para proteger de por vida a las personas, pues ya no se necesita aplicar dosis de refuerzo”.