Aumentan donantes de médula ósea en el Registro Nacional de Donantes No Emparentados

Nota de prensa
A la fecha, existen un total de 32,912 donantes y de esta cifra 32 085 son provenientes de Lima
Fachada Minsa

Fotos: Minsa

17 de diciembre de 2019 - 9:00 a. m.

El Registro Nacional de Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Red – CPH) cuenta 32 912 donantes registrados en todo el país, de los cuales 32 085 se encuentran en Lima, informó Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Almeyda destacó la implementación de nuevas Unidades de Captación de Donantes en regiones representativas del país como factor clave para lograr estas importantes cifras.

“Estas acciones se llevaron a cabo con la finalidad de incrementar las probabilidades de nuestros pacientes de encontrar un donante no emparentado de médula ósea. Estas unidades de captación implementadas en las regiones ampliarán la representatividad genética en el Red – CPH”, agregó Almeyda Alcántara.

Las unidades de captación implementadas en regiones se encuentran en los bancos de sangre de los hospitales Belén de Trujillo (La Libertad), Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión (Junín), Regional Manuel Núñez Butrón (Puno), Regional de San Martín, Hipólito Unanue (Tacna), Regional del Cusco, Regional Honorio Delgado de Arequipa y el Regional de Lambayeque.

Por su parte, Lima cuenta con siete unidades de captación ubicadas en los bancos de sangre de los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Asimismo, en establecimientos pertenecientes a la red de EsSalud como los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

“En total contamos con 16 Unidades de captación en todo el país y la época navideña es un excelente momento para acercarnos a cualquiera de los establecimientos mencionados para convertirnos en instrumentos para salvar la vida de una persona con nuestra médula ósea”, culminó el funcionario del Minsa.