Minsa destaca los 80 años de vida institucional del INEN en la lucha contra el cáncer

Nota de prensa
Viceministro Alfredo Broggi participó en ceremonia de reconocimiento a pacientes que vencieron la enfermedad y que se han convertido en ejemplos de vida
En al foto aparece el Jefe del INEN junto al Viceministro y otras exjefes de esta institución.

4 de diciembre de 2019 - 6:20 p. m.

Como parte de las actividades conmemorativas por los 80 años de vida institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Alfredo Broggi, destacó el valioso papel de esta institución en la lucha contra el cáncer en el país.

"Son 80 años de tradición e historia. Esta institución es la cuna nacional de la lucha contra el cáncer, que cuenta con destacados profesionales médicos y está equipada con la más alta tecnología. Además, ocupa el primer lugar en la ejecución de presupuesto", expresó el viceministro.

Destacó que la nueva torre hospitalaria que se construye en el INEN permitirá ampliar la infraestructura para la atención oncológica integral, mejorando la capacidad para una respuesta rápida en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“El INEN es una institución que atiende 54 mil pacientes cada año y cuenta con la más alta tecnología aplicada al diagnóstico en tratamiento e investigación”, precisó.

Por otro lado, resaltó los esfuerzos del sector por alcanzar el bienestar de la ciudadanía asegurando la atención de los más necesitados en los servicios de salud.

"Hemos empezado un rumbo muy importante en el sector salud con los dos decretos de urgencia: sobre el aseguramiento universal y los medicamentos genéricos, que son hechos trascendentales. Es un largo caminar, pero hemos cerrado una brecha histórica en el país", enfatizó el viceministro.

A su turno, Eduardo Payet, jefe institucional del INEN, recalcó el esfuerzo y la vocación de los profesionales de esta institución que luchan a diario por salvar vidas. “La tarea no es fácil, pero debemos seguir avanzando en este camino y brindarles calidad de vida a nuestras pacientes”, manifestó.

En la ceremonia se rindió un merecido reconocimiento a tres pacientes que lograron vencer la enfermedad y que se han convertido en ejemplos de vida y lucha contra el cáncer. Entre ellos, destacó Marcia Mendoza, quien venció una leucemia linfática aguda y gracias a su constancia y ganas de vivir deleitó a los presentes con una marinera.

Así como ella, Aracely Quispe, quien fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, cumplió con el sueño de convertirse en madre después de su tratamiento, y el pequeño Jackdiel Alva, quien superó una leucemia linfática aguda de alto riesgo, gracias al trasplante de médula ósea, cuyo donante fue su hermano mayor.

La actividad conmemorativa contó con la presencia de exministros de Salud, directores de hospitales, personal médico asistencial y pacientes del INEN.