Minsa brindó recomendaciones tras incendio en avenida Abancay
Nota de prensa
6 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud exhortó a los habitantes del edificio donde se registró un incendio esta tarde, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay, a acudir al establecimiento de salud más cercano si presentan síntomas de alerta como irritación de ojos, cefalea, mareos y dificultad respiratoria.
Las Brigadas de Emergencias y desastres del Minsa permitieron reducir los riesgos de exposición al humo tóxico mediante la evacuación oportuna y apoyo a la PNP en cordones de seguridad en el incendio del edificio afectado
Mónica Meza, Directora General de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Minsa, invocó a los vecinos del inmueble a estar atentos a estos síntomas y signos de alerta y a los vecinos de las inmediaciones a limpiar con trapos húmedos las superficies de las ventanas y pisos de sus viviendas u oficinas pues
“Luego de un incendio se puede formar una capa de polvo en las superficies que podría afectar a la población más afectada como niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas con asma.
Los establecimientos de salud más cercanos a la zona del siniestro son el centro de salud Juan Pérez; el centro de salud El Porvenir y el Hospital de Emergencias Pediátricas.
La especialista del Minsa solicitó a los pobladores de zonas comerciales como la avenida Abancay hacer una revisión periódica de las conexiones eléctricas y de gas, así como de las zonas de evacuación.
ATENCIONES
Esta tarde, especialistas del Sistema Médico de Urgencias del Minsa (SAMU) atendieron in situ en total a 15 personas por inhalación de humo a bordo de 9 ambulancias SAMU movilizadas. De ellas solo una persona fue llevada al Hospital de Emergencias Grau.
DIGESA (Dirección General de salud ambiental) coordinó con los equipos tecnicos de la Diris Lima Centro para las mediciones correspondientes de contaminacion y determinar mayores recomendaciones
Asimismo, personal de Digerd repartió equipos de protección personal a los bomberos, policías y brigadistas del Minsa como medida preventiva para protegerlos del humo.