Implementan terapia del dolor para pacientes crónicos y oncológicos del hospital regional del Cusco

Nota de Prensa
Nuevo consultorio atenderá personas que sufren dolor agudo, crónico y pacientes con cáncer

Fotos: Minsa

02 de diciembre de 2019 - 10:42 a. m.

Las personas con dolor crónico y pacientes oncológicos de la zona sur del país recibirán tratamiento en el Hospital Regional del Cusco donde se implementó el Consultorio de Terapia del Dolor como una nueva oferta de servicio para la población.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Regional del Cusco, Félix Hidalgo Ramírez, quien precisó que este novedoso servicio donde se brinda tratamiento en base a métodos farmacológicos y procedimientos invasivos, tiene como finalidad garantizar una atención integral a los pacientes afectados de dolor agudo, dolor persistente y dolor crónico.

Agregó que ante situaciones de dolores intensos es mejor a acudir a un establecimiento de salud donde se brinda el diagnóstico y tratamiento adecuado y evitar aplicarse emplastos y métodos nada saludables, que en vez de curar provocan dolores más crónicos e intensos.

Al respecto, el médico especialista en anestesiología, Armando Oros Calderón, responsable de las atenciones en esta área manifestó que “ahora los pacientes con dolores postoperatorios, dolores no controlados, dolores crónicos sin mejoría al tratamiento convencional y, sobre todo, pacientes oncológicos, tienen la posibilidad de recibir tratamiento”.

La terapia del dolor facilita la recuperación de personas postoperadas, de manera especial niños quemados quienes sienten temor a las curaciones. Una buena terapia permite que no bajen las defensas, mejora el estado de ánimo y la producción de hormonas para la cicatrización de heridas y disminuye el riesgo de infección.

El galeno añadió que el dolor físico no hace distinción de edad o sexo, y se estima que al menos un 60% de la población debe lidiar constantemente con algún tipo de dolor, siendo las afecciones crónicas las que afectan considerablemente la calidad de vida de estas personas.

Oros Calderón explicó que el dolor no se puede sobrellevar, afecta de manera individual, en las relaciones sociales, laborales y económicamente. Un simple dolor de muela o un cólico incomoda y no permite desenvolverse con normalidad; mucho más afecta a personas que lo padecen de manera constante o permanente.

Los problemas de dolor más frecuentes son los síndromes generalizados como: neuropatía, distrofia, fibromialgia, quemaduras; neuralgias de cabeza y cara, dolor craneofacial, cefaleas, osteoartritis, neuralgia post herpética, dolor neuropático, entre otros.