INS aprueba documento técnico para sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes

Nota de prensa
Contribuirá además a mejorar y a estandarizar el desempeño del profesional nutricionista y personal profesional de la salud
INS aprueba documento técnico para sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes

Fotos: Minsa

4 de febrero de 2023 - 4:36 p. m.

La adolescencia es un periodo que se caracteriza por un elevado crecimiento y desarrollo físico e intelectual, entre ellos están los procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea y, para lograrlo óptimamente, las necesidades nutricionales son mayores con relación a carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada.

Siendo la educación nutricional una estrategia educativa de aprendizaje para las y los adolescentes y, habiéndose demostrado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa, que modificar los hábitos estructurados en la vida adulta, resulta necesario desarrollar sesiones de aprendizaje, promover entornos alimentarios saludables, mejorar su alimentación y sus elecciones alimentarias, desarrollar su capacidad de adaptación al cambio y, como agentes de cambio, participar en la prevención de la malnutrición por exceso o déficit, como la desnutrición, bajo peso, sobrepeso y la obesidad, entre otros.

En este contexto, en el marco del en el marco del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), se aprueba el documento técnico “Sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes”, con la finalidad de contribuir a la mejora del estado de salud y nutrición en adolescentes, a través de prácticas saludables basadas en contenidos técnicos de alimentación saludable.
Dicho documento contribuye en mejorar y estandarizar el desempeño del profesional nutricionista y/o personal profesional de la salud que desarrollan acciones educativas, potenciando las capacidades de esta población en la preparación adecuada de los alimentos.