Ministra Rosa Gutiérrez: “Por primera vez en la historia, hemos transferido el 90 % del presupuesto del SIS a las regiones”

Nota de prensa
Titular de Salud asistió a la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso para informar las acciones de ejecución presupuestal del sector en 2023
Ministra Rosa Gutiérrez “Por primera vez en la historia, hemos transferido el 90 % del presupuesto del SIS a las regiones”
Ministra Rosa Gutiérrez “Por primera vez en la historia, hemos transferido el 90 % del presupuesto del SIS a las regiones”
Ministra Rosa Gutiérrez “Por primera vez en la historia, hemos transferido el 90 % del presupuesto del SIS a las regiones”
Ministra Rosa Gutiérrez “Por primera vez en la historia, hemos transferido el 90 % del presupuesto del SIS a las regiones”

31 de enero de 2023 - 6:49 p. m.

“Por primera vez, en la historia del Ministerio de Salud (Minsa), hemos transferido a la fecha hasta el 90 % los recursos económicos del Seguro Integral de Salud a los pliegos de las 25 regiones y las Diris de Lima Metropolitana”, destacó la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, en la décima sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
 
Durante su exposición, sobre los temas comprendidos en la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público 2023, la titular de Salud precisó que su portafolio a dispuesto que, de los más de 2 000 millones de soles del presupuesto, se asegure la compra de medicamentos, insumos y la operatividad de los establecimientos de salud.
 
“Esto va a permitir que en enero se inicie todo un plan de intervención para que en un solo acto procedan a realizar las compras de medicamentos, insumos y el recurso humano que se requiera para garantizar la operatividad de los hospitales del país. Por ello, invoco a las autoridades regionales de salud a acelerar los procesos de compra para todo el año”, señaló.
 
En otro momento, la titular de salud resaltó que la prioridad de su gestión es el destrabe de todos los proyectos de infraestructura, al margen de quién sea la unidad ejecutora, incluyendo al Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis).
 
“Hemos solicitado a los gobiernos regionales que informen al Minsa todas las intervenciones a fin de garantizar la marcha blanca con pruebas de operatividad, con recursos humanos y que se programen los insumos que se necesitan de manera responsable para que no existan más brechas de los servicios de salud”, detalló.
 
En ese sentido, destacó que con la puesta en marcha del plan “Con Punche Perú” se busca el destrabe de varios hospitales, así como el mantenimiento y ampliación, por ejemplo, del Hospital Arzobispo Loayza con el apoyo del Ministerio de Cultura, puesto que su infraestructura está declarada como patrimonio cultural, y el Hospital Goyeneche de Arequipa, donde ya están trabajando un equipo de especialistas del Minsa.
 
Respecto al tema de los recursos humanos, la ministra Rosa Gutiérrez estimó que hacen falta unos 16 000 profesionales de las diferentes especialidades para cubrir los servicios de salud en el país. “Tenemos más de 15 campos clínicos en los diferentes hospitales. Tenemos el presupuesto para abrir y cubrir las plazas para que los médicos realicen las especialidades”, precisó.
 
Mejora de los niveles de atención
La titular de Salud también informó que se fortalecerán los establecimientos de salud del primer nivel de atención para el mantenimiento y mejoramiento de los puestos y centros de salud, y que los hospitales del segundo nivel de atención y los institutos especializados del tercer nivel deben tener los profesionales de salud completos para brindar los servicios asistenciales y desarrollar docencia e investigación científica.
 
“Cada región debe tener consolidado los anillos de contención al tercer nivel, tomando en cuenta la densidad poblacional. Por ello, vamos a priorizar todos los expedientes técnicos que den inicio a la construcción y operatividad de los hospitales de alta complejidad, donde está comprendido Piura y Manchay”, dijo.
 
Desembalse quirúrgico
Además, destacó que ya se inició el programa de desembalse quirúrgico cuya meta comprende realizar 90 000 cirugías en las regiones, así como 20 millones de consultas médicas especializadas para la población. “Tenemos un cronograma de operaciones quirúrgicas que continuará el 4 de febrero próximo con la participación de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional Materno Perinatal y otros institutos especializados del país”, apuntó.