Comunicado oficial de prensa N° 40-2023

Comunicado
Minsa

Fotos: Minsa

31 de enero de 2023 - 7:30 a. m.

En relación con recientes publicaciones sobre el stock de vacunas contra la covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
 
1.A la fecha, en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se tiene en stock 6 518 975 dosis de vacunas contra la covid-19 (entre Pfizer Adulto, Pfizer Bivalente, Pfizer Pediátrico, Moderna Pediátrica y Sinopharm), para su distribución a los establecimientos de salud a nivel nacional. 
 
2.Sobre las vacunas contra la covid-19 próximas a vencer, el Cenares informa que existe un total de 1 964 490 dosis (Moderna Pediátrica y Pfizer Adulto) con fecha de vigencia hasta mayo de 2023.
 
3.La vida útil de la vacuna COMIRNATY (pediátrica) de la droguería Pfizer es de 18 meses, desde de su fabricación, según lo autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIigemid) mediante R.D. n.° 205-2023-DIGEMID/DPF/EPB/MINSA.
 
4.La vacuna bivalente contra la covid-19 se aplica a las personas mayores de 18 años, y en esta primera etapa, el protocolo de vacunación ha sido aprobado para el personal de salud y personas mayores de 60 años que cuenten con 3 o 4 dosis monovalentes.
 
5.En casi dos años continuos de vacunación contra la covid-19 se han aplicado más de 87 millones de dosis. Solo por el difícil contexto social que atraviesa el país, se suspendió la vacunación los días 19 y 20 de enero del presente año, en salvaguarda del personal de salud y la población.  
 
6.El Minsa realiza grandes esfuerzos para acercar la vacuna a la población. Para ello, existen 6429 puntos de vacunación y 3473 brigadas de vacunación en todo el país.
 
7.Respecto a la vacuna bivalente, a partir del 1 de enero del presente año, se inició su aplicación y hasta la fecha se ha vacunado a más de 163 000 personas. Asimismo, esta vacuna se ha distribuido en todo el país a excepción de la ciudad de Andahuaylas, debido al bloqueo de carreteras.
 
8.El Perú se mantiene en el tercer lugar en población vacunada con tercera y cuarta dosis contra la covid-19 en Sudamérica, según reciente reporte de Our World in Data.

Se recuerda a la población que el virus de la covid-19 ha venido para quedarse, por lo que es importante completar las dosis para estar protegidos. Por ello, el Minsa sigue aplicando la vacuna en centros de vacunación y establecimientos de salud a nivel nacional.