Minsa recomienda a los asistentes a eventos masivos de hoy tener cuidado con la comida que ingieren

Nota de prensa
Con el calor, ciertos alimentos pueden descomponerse rápidamente y ocasionar problemas para la salud
Se ve un vendedor de comida en la vía pública

Fotos: Minsa

23 de noviembre de 2019 - 9:00 a. m.

Debido a la realización de varios eventos de masiva concurrencia en Lima, con motivo de la final de la Copa Libertadores de América, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los asistentes hidratarse adecuadamente para evitar las descompensaciones y tener cuidado con los alimentos que se ingieren para evitar infecciones estomacales.

Al respecto, María Eugenia Nieva Muzurrieta, directora general encargada de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa recomendó a la población consumir alimentos y bebidas en establecimientos que cumplan con buenas prácticas en manipulación y procedimientos de higiene y saneamiento.

En tal sentido, explicó que “una fruta expuesta al sol o lavada con agua sucia, puede causar desde una infección estomacal hasta una colitis (inflamación intestinal). Un alimento fresco muy expuesto al sol puede ocasionar esta situación porque el calor va a generar que proliferen los microorganismos que descomponen los alimentos”.

En caso de comprar alimentos en la vía pública recomendó verificar que el puesto de ventas esté supervisado por la municipalidad y cuente con el carnet sanitario para de esta manera asegurarse de que hay una adecuada manipulación de los alimentos.

La especialista recomendó evitar consumir comida preparada o frutas que hayan tenido mucha exposición al sol como medida de prevención. De tratarse de productos industrializados se debe revisar si este cuenta con un registro sanitario y la fecha de caducidad antes de su consumo. Se aconseja verificar que el producto se encuentre íntegro y sellado.

Además, pidió tener presente que para prevenir cuadros de descomposición se debe tomar dos litros de agua al día para mantenerse hidratado.

En cuanto al cuidado de la piel indicó que se debe utilizar bloqueador solar para evitar el daño por la radiación ultravioleta, pero antes de su aplicación se debe verificar si tiene registro sanitario y ver la fecha de caducidad, y si se usa lentes estos deben tener el filtro de rayos UV.