Raspadillas, marcianos y gelatinas vendidos por ambulantes pueden ocasionar problemas gastrointestinales

Nota de prensa
Para aplacar el calor se recomienda consumir productos con registro sanitario o refrescos naturales hechos en casa
Raspadillas, marcianos y gelatinas vendidos por ambulantes pueden ocasionar problemas gastrointestinales

24 de enero de 2023 - 3:32 p. m.

Marcianos, raspadillas, cremoladas y gelatinas que se venden en la calle podrían ser elaborados con agua contaminada o no tratada e incluso con hielo industrial, por ello, consumir estos productos puede generar problemas gastrointestinales. Así lo advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS)

Síntomas como dolor abdominal, diarrea o náuseas pueden indicar infección o problema gastrointestinal. El nutricionista Antonio Castillo Carrera detalló que las enfermedades más graves son enterocolitis (inflamación del tracto digestivo), gastroenteritis, salmonella y hepatitis A.

“Estos productos pueden ser fuente de millones de bacterias que se confunden entre sus llamativos colores, formas y sabores, además, muchos ambulantes que los preparan y venden no usan guantes o mandil, facilitando que el sudor propio del cuerpo se adhiera a las bolsas de plástico o vasos descartables”, dijo el especialista del INS. 

En el peor de los casos, debido a una incorrecta práctica de higiene, los marcianos, raspadillas o cremoladas, que se venden en la calle, pueden contener coliformes fecales. 

En ese sentido, el nutricionista indicó que los referidos productos no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias que aseguren su inocuidad y seguridad para el consumo humano. 

“Tampoco se conoce que tipo de colorantes utilizan para su elaboración y darles sabor a estos productos, Muchos comerciantes utilizan jarabes elaborados a base de colorantes artificiales que pueden causar irritación estomacal”, refirió.

El experto recomendó a la población ingerir productos manufacturados, con registro sanitario y debidamente embolsado, o refrescos naturales hechos en casa previamente congelados, hechos a base de fruta lavada o alguna infusión helada, como el té helado.