Lima será sede del I Congreso Internacional de Emergencia Prehospitalaria

Nota de prensa
specialistas de EEUU, México, Chile, Argentina y otros países, dictarán conferencias sobre los avances en la atención de emergencias médicas, Línea 911 y transporte aéreo de pacientes
Se ve personal de SAMU en el traslado aéreo de un paciente.

Fotos: Minsa

19 de noviembre de 2019 - 10:00 a. m.

La vida de miles de peruanos que son víctimas de accidentes de tránsito o enfermedades cardiovasculares pueden salvarse gracias a una rápida evaluación médica y un diagnóstico y transporte adecuado, a través de las diferentes instituciones primera respuesta que atienden las emergencias diariamente.

Con la finalidad de mejorar estos importantes procesos que salvan vidas, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud organiza el I Congreso Internacional “Visión de la Atención Médica Pre Hospitalaria, rumbo al Bicentenario”, que se desarrollará en Lima, del 20 al 22 de noviembre.

“En el Perú, la atención pre hospitalaria gratuita recién tiene ocho años en beneficio de todos los peruanos. Sin embargo, este servicio ya tiene más de 20 años en los demás países de la región. Por esta razón, a este congreso internacional llegarán especialistas de EEUU, México, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y Paraguay para contarnos toda su experiencia asistencial y logística”, indicó Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del SAMU.

El I Congreso Internacional SAMU “Visión de la Atención Médica Pre-Hospitalaria Rumbo al Bicentenario” es un evento académico, diseñado para estandarizar competencias, procedimientos y buenas prácticas pre hospitalarias, a través experiencias de los servicios médicos y de gestión que brinda Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) a nivel nacional y mundial.

A este congreso llega David Page desde EEUU, representante de NAEMT, la institución más grande e influyente del mundo en la atención prehospitalaria, así como Amaury Hernández, paramédico de vuelo; Nicklaus Children’s Hospital de Miami, especialista en transporte aeromédico de neonatos.

“Ahora mismo, la experiencia más cercana sobre atenciones pre hospitalarias masivas son las que realizan en Chile, por las grandes manifestaciones sociales en diferentes ciudades todos los días. Para contarnos esta estrategia asistencial, estará Juan de Dios Reyes, director del SAMU Metropolitano en Santiago, que por estos días reciben cuatro mil llamadas diarias de emergencias médicas”, puntualiza Malpica Coronado.

Por otro lado, desde hace algunos meses el gobierno peruano está impulsando el sistema de comunicaciones integrado, mediante un número único de emergencias LÍNEA 911. Desde México, estará presente Yannick Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Gobierno del Estado de Jalisco y director del SAMU de Jalisco, quien brindará la ponencia “Centrales 911, ventajas y desventajas para el sistema médico de emergencia.”

Desde Paraguay y Argentina, llegan los representantes del Ministerio de Salud Pública y del Municipio de Tigre, quienes nos mostrarán los avances para convertir cada edificio de oficinas o establecimiento comercial en un espacio “Cardioprotegido” donde todas las personas estarán entrenadas en cómo aplicar correctamente las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y usar un desfibrilador portátil.

A este congreso Internacional participarán más de 400 representantes del SAMU y Programa Presupuestal 0104 a nivel nacional y finalizando el evento, producto de los debates, se obtendrá información de gran utilidad para la planificación de nuevas políticas o estrategias sanitarias que beneficien al paciente, al profesional de la salud y al sistema de salud en su conjunto.