Cobertura de vacunación contra el VPH del 2022 fue la más exitosa de los últimos cuatro años

Nota de prensa
Para el inicio del año escolar 2023 se empezará a vacunar a los niños de quinto grado de primaria
Cobertura de vacunación contra el VPH del 2022 fue la más exitosa de los últimos cuatro años

Fotos: Minsa

12 de enero de 2023 - 8:24 a. m.

En el 2022, más niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), logrando que la cobertura de esta vacuna sea la mejor de los últimos cuatro años. De enero a diciembre, el 100 % del público objetivo recibió la primera dosis y el 72.62 % la segunda. 

En el ámbito nacional, un total de 221 290 dosis contra el VPH fueron administradas el año pasado, de esta manera se continúa cerrando las brechas de vacunación que fueron afectadas por la pandemia de la covid-19. 

Es importante mencionar que, desde el inicio del año escolar 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), aplicó la mayoría de dosis en las instituciones educativas. 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, recordó que la vacuna contra el VPH es importante porque ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. 

“Después de cuatro años hemos mejorado la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para las niñas. El año pasado vacunamos a más de 200 000 niñas con dos dosis en el país, esto es muy beneficioso porque así evitamos el cáncer de cuello uterino en las mujeres”, resaltó Martínez. 

Vacuna VPH para niños 
Teniendo en cuenta que son los varones los principales portadores del virus, que es causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, para el inicio del año escolar 2023, el Minsa iniciará la vacunación contra el VPH para varones de quinto grado de primaria, de instituciones educativas públicas y privadas. 

Martínez precisó que la meta es proteger a alrededor de 600 000 niños y niñas a nivel nacional. Cabe resaltar que países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay ya utilizan la vacuna contra el VPH en niños.