Líderes indígenas reconocen compromiso del Minsa por priorizar la vacunación en pueblos indígenas amazónicos

Nota de prensa
Los enlaces indígenas tuvieron un rol clave como facilitadores entre las brigadas de salud y las comunidades para afianzar la vacunación contra la covid-19
Líderes indígenas reconocen compromiso del Minsa por priorizar la vacunación en pueblos indígenas amazónicos
Líderes indígenas reconocen compromiso del Minsa por priorizar la vacunación en pueblos indígenas amazónicos

Fotos: Minsa

10 de enero de 2023 - 9:59 a. m.

Los apus y líderes representantes de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Ministerio de Salud (Minsa) por los esfuerzos realizados en priorizar la vacunación contra la covid-19 durante la pandemia.

Mediante una carta dirigida a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Beltrán Sandi Tuituy, destacó las acciones logradas con la participación clave de los enlaces indígenas de salud intercultural.

“Los 20 enlaces asignados en la región Loreto formaron parte de los equipos de brigadas de atención de salud integral e intercultural laborando en tareas e intervenciones de vacunación, en el marco del Plan de Intervenciones Sanitarias para la Prevención y Mitigación de la Covid-19 en Población Indígena”, señala el documento.

Además, resalta que los enlaces indígenas han jugado un rol clave como intérpretes, facilitadores y articuladores entre las brigadas de salud y las comunidades para lograr establecer una comunicación horizontal y dar un abordaje intercultural a los servicios de salud.

En este contexto, los líderes de la Orpio reconocieron también al director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, por el liderazgo y labor incansable que demostró en las acciones en beneficio de las comunidades indígenas del país.

El “Plan de Intervenciones Sanitarias para la Prevención y Mitigación de la COVID-19 en Pueblos Indígenas para el año 2022”, permitió la contratación de 71 enlaces indígenas en las 11 regiones priorizadas, Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho.

“Los enlaces indígenas realizaron un importante trabajo como nexos entre la comunidad y el sistema de salud en más de 900 comunidades intervenidas, a través de 160 brigadas de salud en acción durante el 2022. Se espera que este programa continúe este año”, precisó Mendigure Fernández.

Asimismo, resaltó que el mencionado plan permitió que la cobertura de la vacunación contra la covid-19 en pueblos indígenas, se incremente respecto al año 2021. La primera dosis llegó al 83 %, la segunda dosis a 68 %, la tercera a 41 % y la cuarta dosis al 8 %, respectivamente.