Dolor de cabeza, desmayos y convulsiones puede ser por una enfermedad llamada neurocisticercosis

Nota de prensa
Problema de salud es causado cuando se ingiere los huevecillos de la tenia porcina
Se ve a una persona  lavándose las manos.

Fotos: Minsa

14 de noviembre de 2019 - 10:01 a. m.

Un correcto lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos evita contraer neurocisticercosis, señaló el jefe del Laboratorio de Cisticercosis del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Hugo García.

“La persona puede presentar los siguientes síntomas como desmayos, convulsiones, dolor de cabeza fuerte y persistente, así como movimientos involuntarios de la cara, brazos o piernas”, indicó.

Al respecto, explicó que esta enfermedad se produce cuando se ingiere huevecillos de la tenia porcina (un parásito), que se encuentran en las heces del portador. “Estos huevecillos infectan a la misma persona o a otras por manos sin lavar o mal lavadas, después de ir al baño”, dijo el galeno.

“Cuando entran al cuerpo, van a todas partes, pero las defensas del propio organismo los destruyen. Algunos sobreviven alojándose principalmente en el cerebro y en el ojo, rara vez debajo de la piel”, comentó.

El especialista manifestó que una persona debe sospechar que tiene neurocisticercosis si es que elimina pedazos del gusano blanco con las deposiciones o si hay algún miembro de su entorno que ha sido diagnosticado con este mal.

“El diagnóstico de la cisticercosis se hace mediante pruebas de imágenes del cerebro, como tomografía o resonancia magnética y también con una prueba de sangre llamada Western Blot, que realiza el INCN a través de su laboratorio especializado”, precisó.

Añadió que el tratamiento depende del tipo de cisticercosis. “Para algunos casos, es necesario el uso de pastillas para controlar las convulsiones y matar a los parásitos. También, aunque en muy pocos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica”, sostuvo.

Por último, el experto instó a la población tomar las medidas de prevención como usar siempre los servicios higiénicos o letrinas para hacer las deposiciones, mantener en corrales a los cerdos y evitar que tengan acceso a deposiciones humanas.