Más de 2900 pacientes se beneficiaron con la Donatón Navideña

Nota de prensa
Gracias a donantes voluntarios de sangre se mantuvo abastecidos los Bancos de Sangre
Gracias a donantes voluntarios de sangre se mantuvo abastecidos los Bancos de Sangre

Fotos: Minsa

Minsa

5 de enero de 2023 - 7:14 p. m.

Para promover que más personas sean donantes voluntarios de sangre, en diciembre de 2022 el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la Donatón Navideña y se logró conseguir 980 unidades de sangre en beneficio de 2940 pacientes que las requerían y para mantener abastecidos los Bancos de Sangre de todo el país.

Asimismo, con la Donatón Navideña se concientizó a la población sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y no solo esperar una emergencia para recién hacerlo.

Además de Lima, la Donatón se realizó en Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, San Martín, Junín, Cajamarca, Piura, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Loreto, Moquegua, Huánuco, Tumbes, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios, Ucayali, entre otras regiones.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Al momento de donar, a la persona se le realiza tamizajes de algunas enfermedades infecciosas como VIH, chagas, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, entre otras.

Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, explicó que donar de manera periódica oxigena la sangre e indicó que las mujeres pueden hacerlo tres veces al año, es decir, cada cuatro meses; mientras que los varones, cuatro veces al año, es decir, cada tres meses.

Almeyda agradeció a todos los donantes que se sumaron a la Donatón y que gracias a su solidaridad pudieron ayudar a pacientes oncológicos, con cirugías cardíacas complejas, a víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros.

“Lo preferible es que las donaciones de sangre sean voluntarias. No esperemos que haya un familiar o conocido para donar, debemos hacerlo de forma voluntaria y rutinaria, porque hay muchas personas que lo necesitan”, recomendó Almeyda. 

Dato: 
Donar una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, por ello la importancia de hacerlo de forma voluntaria.