Amazonas: promueven tratamiento de agua segura para prevenir enfermedades en comunidades indígenas

Nota de prensa
Con el método Kit Mi Agua se garantiza la calidad del agua de consumo humano
Con el método Kit Mi Agua se garantiza la calidad del agua de consumo humano
Con el método Kit Mi Agua se garantiza la calidad del agua de consumo humano

Fotos: MINSA

MINSA

4 de enero de 2023 - 4:58 p. m.

Con el objetivo de garantizar el consumo de agua saludable para prevenir enfermedades, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, brindó asistencia técnica sobre el tratamiento de agua segura intradomiciliario a los pobladores de comunidades indígenas de la provincia de Bagua.
 
La intervención se realizó en la comunidad nativa de Autokay del distrito de Imaza, donde los instructores de Salud Ambiental de la Red de Salud Bagua promovieron el uso del sistema de cloración kit Mi Agua en diversas sesiones demostrativas y educativas.
 
“El uso del kit Mi Agua ayuda a eliminar sustancias y bacterias patógenas del agua, permitiendo disminuir los riesgos de contraer enfermedades de origen hídrico, como diarreas y parasitosis en los pobladores que consumen agua de ríos, lagos y canales de riego”, explicó el jefe de la Microrred Túpac Amaru, Tito Rojas.
 
El especialista explicó que el mencionado kit está compuesto por un balde de 20 litros de capacidad para recolectar el agua, un bidón de 35 litros para almacenar el agua tratada, alumbre (sulfato de aluminio amónico), lejía (0.5 %) y un grifo de plástico para realizar el tratamiento intradomiciliario.
 
“El sistema remueve la turbidez del agua a un 99.5 % y la desinfecta, asegurando que su calidad no represente un riesgo para la salud de las comunidades nativas, principalmente a niños menores de 5 años y gestantes”, destacó.
 
En las sesiones participaron también las familias damnificadas por el derrame de petróleo ocurrido en el río Wawico, en el caserío de Aguas Turbias, en octubre de 2022.
 
Cabe señalar que la intervención se realiza en comunidades nativas que no cuentan con redes de distribución de agua potable y que se abastecen del agua de los ríos, que muchas veces está contaminada por agentes patógenos, sustancias químicas o radiactivas.