No a la automedicación: se incrementa la resistencia a los antibióticos

Nota de prensa
Comisión multisectorial realizará actividades de concientización con el objetivo de concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos y estimular las mejores prácticas entre el público en general y los trabajadores de la salud
Una mujer esta a punto de tomar antibióticos

Fotos: Minsa

11 de noviembre de 2019 - 10:24 a. m.

A nivel mundial se ha incrementado la resistencia a los antimicrobianos, llamados también antibióticos, aumentando las muertes, la estancia hospitalaria y los costos, afirmó el médico Martín Yagui Moscoso, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos.

Agregó que las causas son múltiples y entre ellas está el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos y el empleo de éstos para promover el crecimiento de animales de consumo humano.

Según explicó, la resistencia a los antimicrobianos se genera por el uso inadecuado de estos medicamentos, por ejemplo, cuando se utiliza sin haber sido prescrito (automedicación), cuando se toma en forma incompleta o irregular. Además de incrementar la morbilidad y mortalidad, la resistencia antimicrobiana también vuelve ineficaces los tratamientos empleados de rutina para las infecciones, reduciendo cada vez más el arsenal terapéutico para combatirlas.

Martín Yagui exhortó a la población a que solo utilice antibióticos bajo prescripción médica, siguiendo las indicaciones en cuanto a la cantidad, dosis, tiempo de tratamiento, y darle cumplimiento completo.

Además, los ciudadanos pueden contribuir a contener la resistencia a los antimicrobianos previniendo las infecciones a través de prácticas seguras como el lavado de manos, preparando sus alimentos en condiciones higiénicas, manteniendo sus vacunas al día, entre otros aspectos.

Se estima que en la actualidad mueren a nivel mundial por este problema más de 700 mil personas y se proyecta, en caso no se logre contener el incremento de la resistencia antimicrobiana, que para el año 2050 fallezcan más de 10 millones de personas por año en el mundo, reduciendo en un 3.5% el Producto Bruto Interno.

La resistencia antimicrobiana afecta a la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han elaborado un plan de acción mundial para enfrentar este problema.

En el Perú se ha conformado mediante Resolución Suprema, la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos integrada por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Produce, Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Trabajo (EsSalud), instituciones que han puesto en marcha el “Plan Multisectorial 2019 – 2021”, un documento basado en el enfoque de “UNA SALUD” con la finalidad de articular e integrar una respuesta intersectorial a la amenaza que representa el incremento del uso inadecuado de los medicamentos antimicrobianos (antibióticos) y del incremento de la resistencia a éstos y sus repercusiones en la salud humana y salud animal.

Esta comisión multisectorial aprobó un plan de trabajo para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos 2019 – 2021 adhiriéndose a los 5 objetivos estratégicos planteados por la OMS: a) Concienciación sobre el problema de la resistencia; b) Fortalecer la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; c) Promover el control de infecciones; d) Uso racional de los antimicrobianos; y e) Generar evidencia económica que estimule la inversión en nuevos antimicrobianos, métodos diagnósticos y vacunas para prevenir infecciones.

Semana de la concienciación

Cabe mencionar que todos los años, en el mes de noviembre se conmemora la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de los antibióticos. En este contexto, el Perú no es ajeno a esta iniciativa de la OMS y ha organizado del 6 al 17 de noviembre, diversas actividades.

El martes 12 de noviembre se realizará una mesa redonda con representantes de las Asociaciones Peruanas de Facultades de Ciencias de la Salud (Medicina, Medicina Veterinaria, Farmacia, Odontología, Biología, entre otras), consejos de residentados de colegios profesionales de la salud y Colegios Profesionales de Ciencias de la Salud.

El 14 y 15 se llevará a cabo el Foro Internacional sobre uso Racional de Antimicrobianos “Uso óptimo de antimicrobianos” y el domingo 17 de noviembre culminan las actividades con un Pasacalle por la avenida Arequipa y una feria informativa en el parque Washington (altura cuadra 6 de la Av. Arequipa).