Minsa refuerza capacidad de servicios de atención a pacientes afectados por dengue en Madre de Dios

Nota de prensa
Ministra de Salud visitó región para ejecutar acciones inmediatas a fin de reducir, controlar y prevenir la enfermedad junto a un equipo técnico multidisciplinario
La Ministra de Salud saluda a los fumigadores

Fotos: Minsa

8 de noviembre de 2019 - 4:04 p. m.

En su visita a la región Madre de Dios para liderar las acciones de prevención y control contra el dengue la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, garantizó la capacidad de atención médica de los servicios de salud para asegurar la recuperación de todos los pacientes afectados por la enfermedad.

La titular de Salud comprobó las medidas urgentes adoptadas por el equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) que permitió reorganizar los servicios médicos en los centros de salud del primer nivel de atención y del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

"Ante la falta de especialistas y el colapso del Hospital Santa Rosa, el equipo técnico del Minsa está fortaleciendo la atención con la participación de médicos especialistas, como médicos infectólogos, intensivistas y epidemiólogos para asegurar la capacidad resolutiva del nosocomio. No queremos ver pacientes en los pasillos y en el suelo", explicó.

En esta línea, la ministra de Salud aseguró que todos los pacientes afectados por el dengue reciben atención gratuita gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

En su recorrido en el Hospital Santa Rosa, la titular de Salud verificó la ampliación de servicios en nuevos ambientes seguros, con mayor número de camas disponibles para la observación, hospitalización y recuperación de pacientes.

Asimismo, comprobó la implementación de servicios en el Centro de Salud Nuevo Milenio para brindar atención oportuna, a través del traje especializado por sospecha de dengue, la aplicación del flujograma de atención por sospecha de dengue en brote, los cuales se ejecutarán también en los otros establecimientos del primer nivel de atención.

En otro momento, la ministra de Salud manifestó su compromiso por luchar contra el dengue en diálogo sostenido con los familiares de los pacientes del Hospital Santa Rosa y con los profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio (diagnóstico) y otros profesionales de salud.

Batallón de fumigadores

En su visita al Centro de Salud "Nuevo Milenio", la ministra Zulema Tomás Gonzáles, agradeció el trabajo que realizarán el batallón de fumigadores, conformado por 60 trabajadores movilizados desde Lima, para proteger las viviendas contra el dengue, así como la labor de los agentes comunitarios para convencer a las familias a participar en esta importante labor.

Además, hizo una invocación a la población para que permitan el ingreso de los fumigadores a fin de proteger un total de 24 000 viviendas para eliminar el zancudo Aedes Aegypti.

"El dengue está presente en Madre de Dios. Invoco a las familias a dejar entrar a los fumigadores para eliminar el zancudo. Contamos con el apoyo de la señora fiscal y los miembros de la Policía Nacional para que permitan ingresar a los fumigadores en sus casas", destacó la titular de Salud.