Compra de medicamentos será más rápido y ahorrará recursos económicos al país

Nota de prensa
Operador logístico (CENARES) se encargará de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos médicos para establecimientos de salud del Minsa, Gobiernos Regionales, Mininter, Mindef, Minjus, Inpe, EsSalud y otros
Se ven cajas de medicamentos en un almacén de Cenares.

Fotos: Minsa

8 de noviembre de 2019 - 10:00 a. m.

Compras corporativas y centralizadas que permitan adquirir productos de manera más eficiente y ahorrar recursos al Estado, son las ventajas del fortalecimiento del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó Renato Colchado, director general de esta institución, tras la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 007-2019 que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.

Agregó que Cenares se encarga de las compras de recursos estratégicos en salud (productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, productos veterinarios, plaguicidas, otros) a nivel nacional. Actualmente, con un presupuesto de 666 millones de soles se adquieren más de 370 productos para los diferentes programas de salud pública del Minsa como inmunizaciones, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, VIH/SIDA, tuberculosis, salud mental, entre otros, los cuales son entregados de manera gratuita a la población.

Colchado indicó que el Decreto de Urgencia y su reglamento permitirá hacer más eficiente la programación, adquisición y abastecimiento de los recursos estratégicos en salud. “Vamos a llegar a todos los rincones del país, a los más de ocho mil establecimientos de salud con una cadena de abastecimiento efectiva, para lo cual se utilizará los medios de transporte aéreo, terrestre y fluvial, adaptándonos a la geografía del país”, manifestó.

Asimismo, detalló que Cenares coordinará con los gobiernos regionales la programación oportuna de los bienes estratégicos para posteriormente planificar la adquisición de dichos bienes. Las compras se realizarán en su mayoría en el mercado nacional, sin embargo, se puede también adquirir a través de cooperantes internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o proveedores no domiciliados para aquellos medicamentos esenciales no disponibles en el mercado nacional o cuando las condiciones sean más ventajosas para el Estado.

“Vamos a unificar a más de 175 unidades ejecutoras que hasta la actualidad compran de manera independiente y de esta forma agilizar los procesos de adquisiciones, promoviendo la transparencia como eje transversal de política de modernización de la gestión pública e informando de manera periódica a la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y Organismo Supervisor de Contrataciones del estado (OSCE)”, manifestó Renato Colchado.

Añadió que se implementará el Repositorio Nacional de Datos de Abastecimiento de los Recursos Estratégicos en Salud, a fin de analizar, procesar la información y mejorar la toma de decisiones en salud.

Abastecimiento gradual

Primero se implementará en los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima, la segunda etapa en los establecimientos de salud de los Gobiernos Regionales y la tercera en establecimientos de EsSalud, Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

Colchado informó también que las compras realizadas en el presente año, garantiza el abastecimiento del primer semestre del año 2020 y se está culminando el estudio de mercado y, próximamente, se iniciará la convocatoria de la compra corporativa de productos farmacéuticos para el periodo 2020-2021.

De otro lado, mencionó que con el apoyo del Banco Mundial se está gestionando la construcción de un gran Almacén Especializado que estará ubicado en Comas y permitirá gestionar el almacenamiento de los productos farmacéuticos adquiridos por Cenares, minimizando costos y garantizando su disponibilidad en todo el país.