Minsa continúa calificando más establecimientos de salud con pertinencia cultural

Nota de prensa
Tres establecimientos de salud de la región San Martín se suman a la gestión y prestación de servicios con enfoque intercultural
Minsa continúa calificando más establecimientos de salud con pertinencia cultural
Minsa continúa calificando más establecimientos de salud con pertinencia cultural
Minsa continúa calificando más establecimientos de salud con pertinencia cultural

28 de diciembre de 2022 - 6:16 p. m.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), continúa evaluando y calificando establecimientos de salud del primer nivel de atención que brindan servicios con pertinencia cultural a la población, con énfasis a las comunidades nativas del país.

En esta oportunidad, la Diresa San Martín incorporó el enfoque intercultural al Centro de Salud Bajo Naranjillo (Red de Salud Rioja), Centro de Salud Chazuta (Red de Salud San Martín) y el Puesto de Salud Santa Cruz (Red de Salud El Dorado), quienes tienen en su jurisdicción a diversas comunidades nativas como Kiwcha y Awajún.

“Los servicios de salud con pertinencia cultural toman en cuenta las características particulares de los grupos de población que existen en sus localidades, adaptando los aspectos geográficos, ambientales, socioeconómicos, lingüísticos y culturales, así como prácticas, valores y creencias para la atención del servicio”, señaló la directora regional de Salud San Martín, Rita Vela Saavedra.

La funcionaria destacó que el personal de salud y los Agentes Comunitarios de Salud están capacitados para desarrollar un trabajo articulado y sostenible con las comunidades indígenas a fin de asegurar un mejor abordaje de los problemas de salud pública.

Agregó que el trabajo articulado con las etnias ha sido posible gracias a la confluencia entre la medicina occidental y la tradicional, cuyo equilibrio fortalece la confianza hacia los servicios de salud.

Campaña de salud navideña

En este contexto, el Centro de Salud “Bajo Naranjillo” realizó una campaña de atención integral gratuita con enfoque intercultural a más de 100 personas de la comunidad indígena de Kunchun, quieres recibieron servicios como obstetricia, medicina, odontología, psicología, pediatría, atención contra la anemia, vacunación contra la Covid-19 y del esquema regular, entre otros.

La actividad fue propicia para celebrar la Navidad con los niños de la comunidad. El personal de salud entregó juguetes, ropa y regalos, acompañados con el tradicional chocolate y panetón.

Dato:

·         A la fecha, se han logrado adecuar bajo los estándares culturales a 29 establecimientos de salud de Huánuco, Cusco, San Martín, Áncash y Amazonas.