Cáncer de piel: Minsa recomienda a la población evitar exponerse por mucho tiempo a la radiación solar

Nota de prensa
Especialista señala que el broncearse no es saludable porque daña las células de la piel y genera la aparición de la neoplasia
Cáncer de piel Minsa recomienda a la población evitar exponerse por mucho tiempo a la radiación solar

28 de diciembre de 2022 - 4:05 p. m.

En el verano, la mayoría de la población está expuesta al incremento a la radiación solar, y al acudir a playas, piscinas o por el uso de vestimenta corta, expone más la piel. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), recuerda que este tipo de neoplasia es curable si se detecta a tiempo. 

El Dr. Aldo Gálvez, vocero de la DPCAN y miembro del Círculo Dermatológico del Perú, comentó que el Perú es un país con una alta radiación solar en verano e incluso en invierno, y muchas veces las personas no tienen los cuidados necesarios para evitar exponerse a las radiaciones ultravioletas de tipo extremo. 

El especialista explicó que el cáncer de piel tiene dos tipos: a) el tipo melanoma y b) el tipo no melanoma, este último es el más frecuente en el Perú y se relaciona con la exposición prolongada y acumulación de la radiación ultravioleta.

“Dentro del tipo no melanoma encontramos el muy frecuente “carcinoma basocelular” y el “carcinoma epidermoide” en formas prematuras, que son más frecuente en personas que se han expuesto al sol durante mucho tiempo, una exposición crónica. Y en teoría lo vemos en pacientes de 50 o 60 años; sin embargo, en la práctica, si hay una persona que se expuso mucho al sol y su piel es muy sensible, podemos encontrarlo a partir de los 30 o 40 años”, afirmó. 

En ese sentido, el broncearse no es saludable porque daña el ADN de las células de nuestra piel, ocasionando cáncer. Por ello, la protección solar no solo se trata de usar bloqueador, lo principal es protegernos entre las 10 a. m.  y 4 p. m., pues en esas horas la radiación es muy intensa.

CUIDADO CON LOS LUNARES

Asimismo, el especialista sostuvo que aquellos lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, generalmente se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor en nuestro país. A pesar de que la mayoría de las personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas. En ocasiones no identifican si los lunares cambian de forma, tamaño o color.

“El melanoma es una célula que deriva de las células que forman los lunares. Y esto puede aparecer en un lunar que hayamos tenido anteriormente o en un lugar nuevo. Tiene las características de un lunar que crece rápidamente, suele tener un color muy oscuro o pigmentado, es asimétrico; es decir, no es tan parejo”, detalló. 

Sin embargo, el experto dijo que, en nuestro país, casi el 50 % de casos de cáncer de piel, tipo melanoma, aparece en los pies. Probablemente el melanoma más peligroso es aquel que aparece como un bulto, que antes no estaba allí, pero que en el transcurso de unos meses crece. 

Por tal motivo, indicó que la población debe tener cuidado con la aparición repentina de un lunar durante el verano y también con aquellos que causan comezón, dolor, molestia, sangrado y presentan señales de crecimiento rápido, ya que estos pueden ser indicadores de una transformación o aparición de un cáncer en ese lunar inicialmente benigno. 

Es por ello, la importancia de las autoexploraciones periódicas, ya que, si uno detecta algún lunar sospechoso, deberá acudir rápidamente al dermatólogo para que le realicen un examen clínico de piel más especializado.

“El cuidar nuestra piel de la sobreexposición al sol y conocer nuestros lunares, realizándonos un autoexamen mensualmente, es importante. Muchas personas tienen miedo de visitar un dermatólogo por temor a saber que tienen una lesión cancerígena, sin embargo, lo más recomendable es tratarse de manera oportuna. Recomiendo que la población en general acuda a consulta con su dermatólogo al menos una vez al año, para así prevenir el cáncer de piel”, concluyó Aldo Gálvez.

DATOS:

·         El cáncer de piel es muy frecuente, pero gracias a las campañas de prevención y detección temprana que se realizan hace más de 25 años en nuestro país, se ha logrado educar a la población para reducir esa enfermedad y detectarla de manera oportuna. 

·         El ASIS de Cáncer 2018, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades en el Perú, ha registrado entre los años 2014 al 2018, cerca de 4440 casos de cáncer de piel. 

·         Según GLOBOCAN 2020, cada año se diagnostican cerca de 1282 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma, donde 364 personas fallecen anualmente padeciendo este tipo de cáncer.