Huancavelica: entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión

Nota de prensa
Intervención se realizó en el marco la Campaña de diagnóstico y tratamiento de errores refractivos a población estudiantil
Huancavelica entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión
Huancavelica entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión
Huancavelica entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión
Huancavelica entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión
Huancavelica entregan más de 500 lentes a escolares para corregir problemas de visión

22 de diciembre de 2022 - 3:42 p. m.

Con el objetivo de mejorar la capacidad visual de la población escolar, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica entregó 501 lentes correctores a niños en el marco de la Campaña de diagnóstico y tratamiento de errores refractivos en niños de 3 a 11 años en instituciones educativas.

La campaña logró superar la meta de 318 anteojos programados destinados a los escolares de los niveles de inicial y primaria de los centros educativos de las provincias de Angaraes, Tayacaja y Huaytará.

Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Ocular de la Diresa, Lorena Quispe Huamán, informó que la campaña tiene como meta dar tratamiento de errores refractivos a los niños de las instituciones educativas mediante la entrega de lentes correctores, de manera gratuita.

“La campaña busca detectar y dar tratamiento a los errores de refracción o ametropía, que son un tipo de problema de visión que se presenta cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque correctamente en la retina, produciendo visión borrosa en el niño. Este problema puede corregirse con el uso de anteojos”, explicó.

La especialista agregó que la etapa de la niñez es el periodo más crítico para la aparición de estos problemas como la ametropía, miopía, hipermetropía y astigmatismo. “La falta de detección temprana provoca décadas de discapacidad, afectando la condición socioeconómica del ser humano. Además, está comprobado que un niño que no ve, es un niño que no aprende”, apuntó.

Cabe destacar que la provisión de lentes correctores constituye una de las medidas más costo efectivas para tratar los errores refractivos. Por ello, la detección temprana del error refractivo y la adherencia al uso adecuado y permanente de los lentes ayudará a corregir su discapacidad visual y evitar ceguera en los niños.

“El personal de salud realizará la verificación del uso de lentes y la evaluación de mejoría de la agudeza visual en los niños a los tres meses de entregado los lentes correctores. El segundo control se realizará a los seis meses”, precisó el especialista quien hizo invocación a los padres de familia para que acudan con sus hijos en las fechas señaladas a los establecimientos de salud.

Los estudiantes beneficiarios pertenecen a la I.E. N° 531 San Cristóbal, I.E. N° 36009, I.E. N° 36011 San Cristóbal, I.E. N° 36002 Los Azules, I.E. Católico Bilingüe Isolina Clotet de Fernandini, I.E. N°36005 de Ascensión, I.E. N°269 y la I.E. La Victoria de Ayacucho, todas ellas de la provincia de Huancavelica. Además, se entregaron 40 lentes a niños de la provincia de Angaraes, 21 en la provincia de Tayacaja y 15 en la provincia de Huaytará.

La intervención se realizó gracias a la coordinación entre la Diresa, Redes de Salud, Hospital Departamental de Huancavelica, hospitales de Lircay y Pampas, Centros de Salud de Santa Ana, Ascensión, San Cristóbal, Huaytará y Pilpichaca, y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y las autoridades del sector Educación.

Dato:

·         La Diresa continuará el 2023 con la campaña para cubrir a 2000 niños que requieren lentes correctores.