CSMC San Borja recibió condecoración por constituirse en un servicio de salud eficaz y eficiente

Nota de prensa
Servicio beneficia a vecinos sanborjinos y de los distritos aledaños de Miraflores, San Isidro y Surquillo
CSMC San Borja recibió condecoración por constituirse en un servicio de salud eficaz y eficiente
CSMC San Borja recibió condecoración por constituirse en un servicio de salud eficaz y eficiente

22 de diciembre de 2022 - 10:04 a. m.

La Municipalidad de San Borja otorgó la condecoración “San Francisco de Borja” al Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) por constituirse en un servicio público eficaz y eficiente en favor de la población de los vecinos sanborjinos y de los distritos aledaños de Miraflores, San Isidro y Surquillo.

“Saludo a través del doctor Josué Vásquez, médico jefe, a todo el establecimiento porque son muchas las personas que están detrás, pero a través de él expresamos la gratitud de esta comunidad y quiero pedirle que este esfuerzo continue hacia futuro porque estamos muy interesados en que la salud mental encuentre un escenario no privatizado y que el gasto del bolsillo de la colectividad desparezca”, indicó el alcalde de la comuna Alberto Tejada durante la entrega de la distinción.  

Tejada afirmó que la salud pública no es cuestión de dinero sino de gestión y para ello hay que usar la capitalización existente del asegurado al SIS a fin de ofrecer servicios de salud con un enfoque preventivo. 

Por su parte, José Vásquez, médico jefe del CSMC San Borja, agradeció la gestión del alcalde Alberto Tejada y de todo el equipo de gestión pública de la municipalidad “porque nos apoyaron durante todo este tiempo. Nosotros empezamos en abril del 2019 y fuimos a los barrios para conocer las distintas necesidades y trabajar con el equipo y con el modelo comunitario realmente se puede hacer prevención en salud mental y hoy estamos viendo los resultados porque la salud mental es tarea de todos”, resaltó.

Durante el evento, también se entregó la condecoración “San Francisco de Borja al director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas por su aporte en la formulación de políticas públicas en favor de la reforma de la salud mental con un enfoque comunitario en el Perú.

El CSMC San Borja es uno de los 248 que funcionan en el país, el cual opera dentro de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja ubicado en av. Malachowsky 520, gracias a un convenio con dicha comuna.

En lo que va del año, el CSMC ha brindado 3444 atenciones, siendo los diagnósticos más recurrentes ansiedad, depresión, violencia., trastornos de personalidad y psicosis. 

Este establecimiento cuenta con equipos de profesionales especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona, como psiquiatra, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social, químicos farmacéuticos y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria. 

Asimismo, en el marco de la reforma de la salud mental se han implementado a nivel nacional 45 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones en los hospitales generales, y 87 hogares protegidos para personas con trastorno mental grave o severo y con discapacidad mental, intelectual o psicosocial que no cuenten con apoyo familiar y social.