Ministra Rosa Gutierrez viaja a Ayacucho con un equipo médico para atender a la población

Nota de prensa
También lleva 360 kg. de medicamentos e insumos médicos
Ministra Rosa Guetierrez viaja a Ayacucho con un equipo médico para atender a la población
Ministra Rosa Guetierrez viaja a Ayacucho con un equipo médico para atender a la población
Ministra Rosa Guetierrez viaja a Ayacucho con un equipo médico para atender a la población

16 de diciembre de 2022 - 4:08 p. m.

La ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, partió desde el Grupo Aéreo N° 8 con rumbo a Ayacucho junto a un equipo de médicos y personal de salud para reforzar la atención en dicha región frente a la situación de conflictividad social por la que atraviesa el país.

“Estamos trabajando para que todo un equipo pueda desplazarse hasta la región Ayacucho. Trasladaremos médicos especialistas en cirugía de tórax, cirugía general, anestesiólogos, paramédicos y otras especialidades”, indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Gutierrez aseguró que la capacidad operativa en salud está respondiendo de manera oportuna en las diferentes regiones del país. Sin embargo, dijo, Ayacucho ya alcanzó su máxima capacidad de respuesta, por lo se enviará ayuda médica. 

De acuerdo con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se envía una brigada de profesionales de la salud integrados por médicos cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos, médicos generales, enfermeras y un equipo técnico del COE Salud.

Asimismo, se envía un kit de medicamentos e insumos médicos de 360 kg. Se trata de dexametasona, ceftriaxona, dextrosa, amoxicilina, ciprofloxacino, paracetamol, clotrimazol, ibuprofeno, clindamicina, diclofenaco, clorfenamina, cloruro de sodio y entre otros. También, incluye catéter endovenoso, algodón hidrofilo, cánula binasal, jeringa descartable, guante quirúrgico, venda, máscara de oxígeno y mascarilla.

En tanto, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Canares) envió un lote de 400 frascos de cloruro de sodio y 50 unidades de manitol, medicamento usado para el tratamiento de edema cerebral.

La ministra hizo un llamado a la calma y garantizó la atención oportuna a las personas afectadas por las manifestaciones públicas. “Quiero invocarles a la paz, estoy trabajando fuertemente para estar con ustedes. Atenderemos a todos los enfermos y heridos en la región Ayacucho. El sector Salud no tiene color político y está trabajando para estar a la altura de esta coyuntura social y atender los problemas de salud”, concluyó.

Esta ayuda médica es posible gracias al monitoreo que viene realizando el Minsa, las 24 horas del día, a los hospitales a nivel nacional por la situación de conflictividad social que atraviesa el país.