Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener el aumento de casos covid-19

Nota de prensa
El plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares, 1779 puntos de toma de muestra para covid-19, 316 plantas de oxígeno y 6771 camas covid y no covid
Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener el aumento de casos covid-19
Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener el aumento de casos covid-19
Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener el aumento de casos covid-19

14 de diciembre de 2022 - 2:34 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que ha reforzado su Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos de covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas a consecuencia de la quinta ola pandémica.
 
De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) y el Instituto Nacional de Salud (INS), el plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles, 129 laboratorios para realizar análisis de pruebas moleculares, 1779 puntos de toma de muestra para covid-19 en Lima Metropolitana (201) y regiones (1578). Esto permite detectar a tiempo los casos sospechosos a coronavirus.
 
Además, incluye 3 laboratorios móviles "Covid Maskaq" (buscando al covid) que están adaptados para el diagnóstico molecular oportuno del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, obteniendo resultados en un promedio de 3 horas. Esta estrategia mejora la cobertura del diagnóstico no solo en Lima, sino también en diferentes regiones.
 
En cuanto a capacidad hospitalaria, el Minsa cuenta con una disponibilidad de 6771 camas covid y no covid, y 422 camas UCI covid y no covid. Asimismo, a fin de brindar una atención oportuna a las personas afectadas por el coronavirus, en el país hay 316 plantas de oxígeno medicinal, de las cuales 213 están operativas y 103 en reserva como contingencia de acuerdo a la demanda.
 
El Minsa y los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378 355 m³, teniendo una disponibilidad para suministrar oxígeno durante 12 días a nivel nacional, a fin de atender la demanda de pacientes que requieran este medicamento.
 
Vacunación
El Plan de Contingencia también contempla la vacunación contra la covid-19 como primera medida preventiva. Para ello, se cuenta con más de 6713 puntos de vacunación en Lima Metropolitana (364) y regiones (6349), los cuales cuentan con vacunas para todas las edades desde los 6 meses, así como 3473 brigadas desplegadas en el territorio peruano.
 
A la fecha, en el Perú se han aplicado 86 291 356 dosis contra la covid-19. De las cuales, 21 059 450 corresponden a tercera dosis y 6 081 106 a cuarta dosis, teniendo una cobertura del 73.69 % y 24.36 %, respectivamente. 
 
Para proteger a la mayor cantidad de personas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud viene realizando su estrategia de vacunación a nivel nacional a través del barrido casa por casa, vacunación en conglomerados (mercados, parques, losas deportivas, colegios, etc.) y puntos fijos.
 
De esta manera, la gestión de la ministra Rosa Gutierrez garantiza la disponibilidad hospitalaria, recursos humanos y equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes. No obstante, se exhorta a la población cumplir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y completar el esquema de vacunación con las dosis correspondientes según su edad, sobre todo la cuarta dosis a partir de los 18 años a fin de evitar casos graves de la enfermedad.