Accidentes oculares son la principal causa de discapacidad visual

Nota de prensa
Las causas más habituales son por accidentes laborales, deportivas, domésticas y de tránsito, así como agresiones físicas
Las causas más habituales son por accidentes laborales, deportivas, domésticas y de tránsito, así como agresiones físicas

Fotos: Minsa

7 de diciembre de 2022 - 12:56 p. m.

Los accidentes con compromiso del globo ocular constituyen la primera causa de discapacidad visual en niños y adultos en edad productiva, alertó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Al respecto, la jefa de Emergencia del INO, Janeth Sotomayor Salas, indicó que este problema es ocasionado debido a accidentes laborales, domésticos, deportivos y de tránsito, así como de agresiones físicas.
 
Explicó que los traumatismos oculares pueden ser cerrados (causados por un golpe o contusión) o abiertos (causados por un objeto perforante). También pueden ocasionarse por el contacto del ojo con productos químicos de uso industrial, como los ácidos, y otros en casa ocasionados por la lejía.
 
“El 55 % de los traumas oculares de globo abierto ocasionan que el paciente quede con una mala agudeza visual y necesiten un tratamiento quirúrgico muy especializado que requiere, muchas veces, de múltiples cirugías”, explicó.
 
Asimismo, precisó que los niños tienen más probabilidades de sufrir accidentes oculares que las niñas siendo el principal lugar de lesiones el hogar (60 %) y en exteriores el 31 %. En el caso de los adultos, los hombres representan el 78.6 % de los casos atendidos.
La también médica oftalmóloga del INO recomendó que ante accidentes con sustancias químicas se debe poner rápidamente agua dentro del ojo y acudir inmediatamente al oftalmólogo para que le realicen lavados con suero fisiológico, durante unos minutos, para intentar eliminar el agente químico.