Minsa fortalecerá los servicios de medicina física y rehabilitación en el primer nivel de atención

Nota de prensa
Como parte de un plan piloto, se iniciará con el equipamiento del Centro de Salud “Pedro Abraham López Guillén” de Huarochirí
Minsa fortalecerá los servicios de medicina física y rehabilitación en el primer nivel de atención

3 de diciembre de 2022 - 8:15 a. m.

Con la finalidad de brindar servicios de calidad a las personas en situación de discapacidad, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará un plan piloto para el fortalecimiento del servicio de salud de medicina física y rehabilitación en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
 
“La iniciativa busca contribuir a mejorar la condición de salud de las personas con discapacidad permanente o temporal, asegurando la cobertura, calidad de atención y continuidad de las prestaciones de rehabilitación”, destacó la directora de Prevención y Control de Discapacidad del Minsa, Karin Sernaqué Lama.
 
La especialista explicó que el plan comprende la provisión de mobiliario, equipos para el área de terapia física como magneto, Tens (estimulación nerviosa transcutánea), ultrasonido y caminadoras, así como equipos de cómputo para fortalecer la prestación de rehabilitación a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Asimismo, informó que el plan comenzará con el fortalecimiento del Centro de Salud “Pedro Abraham López Guillén”, ubicado en el distrito San Antonio de Chaclla, provincia de Huarochirí, a 7.3 kilómetros de distancia del Hospital San Juan de Lurigancho.
 
“Considerando la gran demanda de la población en atenciones especializadas, este establecimiento de salud tiene las características para optimizar el servicio de rehabilitación. La ampliación de la oferta de salud permitirá contribuir con el proceso de inclusión de las personas con discapacidad”, señaló.
 
Agregó que en dicho establecimiento de salud se fortalecerán las actividades del programa de terapia física presencial y/o virtual, y la emisión de certificados a personas con discapacidad para que puedan calificar a la prestaciones y beneficios sociales por Ley.
 
Cabe destacar que las acciones de fortalecimiento del mencionado establecimiento de salud se realizan en coordinación con la Red de Salud Huarochirí de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima.