Más de 4000 brigadistas permanecen alertas en regiones por inicio de la temporada de lluvias

Nota de prensa
Personal está preparado ante la ocurrencia de deslizamientos, huaycos e inundaciones que afecten la salud de la población
Más de 4000 brigadistas permanecen alertas en regiones por inicio de la temporada de lluvias
Más de 4000 brigadistas permanecen alertas en regiones por inicio de la temporada de lluvias
Más de 4000 brigadistas permanecen alertas en regiones por inicio de la temporada de lluvias

1 de diciembre de 2022 - 6:29 p. m.

Según el pronóstico climático vigente, las lluvias continúan incrementándose dentro de los rangos normales a lo largo de la región andina, en relación con el fenómeno La Niña. Sin embargo, regiones como Ucayali, Amazonas, Junín, Puno, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Huánuco, Loreto, Huancavelica y San Martín, vienen experimentando lluvias de moderada y fuerte intensidad, hasta vientos fuertes que vienen afectando y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. 

Por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad de Movilización en Salud de la Digerd, mantiene preparados y en alerta a más de 4000 brigadistas a nivel nacional ante la posibilidad de la ocurrencia de deslizamientos, huaycos e inundaciones que afecten la salud de la población como parte de la temporada de lluvias, a los que se suman equipos, insumos y medicinas distribuidas oportunamente en el marco del Plan de Contingencia del Minsa frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa para la temporada 2022-2023.

De acuerdo con el monitoreo de daños a la salud asociados a la temporada de lluvias del 26 de setiembre al 23 de noviembre del 2022, que realiza la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) junto al Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud (COE Salud) se registraron 5 fallecidos en las siguientes regiones: Puno, provincia de Carabaya, distrito de Coasa (2 fallecidos); Ucayali, provincia Coronel Portillo, distrito de Callería (1 fallecido); Ucayali, provincia de Padre Abad, distrito de Irazola (1 fallecido) y Junín, provincia de Yauli, distrito de Chacapalca (1 fallecido) a consecuencia de lluvias intensas, vientos fuertes y descargas eléctricas.

Por otra parte, son 5 los lesionados con policontusiones en 3 regiones del país: 1 en el distrito de Pomabamba, Áncash; 3 en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya en Puno, y 1 en la provincia de Jauja, Junín.

La región Loreto reporta hasta el momento 2 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) afectadas inoperativas en la provincia de Maynas, distrito de Fernando Lores. La Ipress Aucayo de categoría I-2, que fue afectada por lluvias y vientos fuertes que produjeron el desprendimiento de una parte del techo del establecimiento, por lo que sus bienes fueron reubicados al local municipal del Centro Poblado de Rosario Aucayo.

Asimismo, la Ipress Santa Isabel de Yumbaturo, de categoría I-1, perteneciente al distrito de Parinari en la región Loreto, que fue afectada por una erosión fluvial a consecuencia de lluvias intensas, poniendo en riesgo de colapso al establecimiento por lo que el servicio de salud se viene brindando en la casa comunal de la jurisdicción.

Por otra parte, son 37 Ipress afectadas operativas en 12 departamentos: 9 en Ucayali, 7 en Amazonas, 7 en Junín, 4 en Ayacucho, 3 en Áncash, 2 en San Martín, 1 en Cajamarca, 1 en Cusco, 1 en la Libertad, 1 en Loreto y 1 en Huánuco.

Datos:

La intensidad y recurrencia de lluvias intensas desencadenan peligros asociados como huaycos, deslizamientos, inundaciones, derrumbes, desbordes, entre otros, los que pueden generar daños a comunidades vulnerables que se encuentran asentadas en zonas expuestas a estos peligros asentados en viviendas frágiles, y que a falta de organización desconocen cómo prepararse y responder ante este tipo de adversidades. 

Algunas actividades preventivas que se deben tomar en cuenta, sobre todo en época de lluvias, es eliminar los inservibles y ordenar el ambiente donde vivimos, drenar toda el agua estancada que existiera dentro y fuera del hogar, para evitar enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dengue, zika, chikungunya y leptospirosis.

Evitar que las aguas residuales y excretas tengan contacto con los cuerpos de agua, es muy importante, practicando la tenencia responsable de los animales domésticos, y en lo posible controlar la población de los roedores sinantrópicos como los ratones, que participan en el ciclo infeccioso de numerosas enfermedades zoonóticas, ya sea como reservorios, hospederos y transmisores de enfermedades.